Inmigración. Alessandra Venturini, del Centro de Política Migratoria de Florencia, dice que Frontex no puede detener la inmigración ilegal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alessandra Venturini, subdirectora del Centro de Política Migratoria de Florencia y profesora de Economía Política en la Universidad de Turín, declaró a Servimedia que la Unión Europea debería redefinir su política de refugiados y que es imposible detener la inmigración ilegal con Frontex.
Venturini, de visita en España como vocal de la undécima conferencia anual del Imiscoe (Migración internacional, integración y cohesión social), mostró su preocupación sobre el panorama actual de recepción de inmigrantes en situación irregular y afirmó que, mientras la situación política en los países de origen no se estabilice, será difícil reducir el flujo de desembarcos.
Hace unos días, la Comisión Europea anunció la puesta en marcha de la misión 'Frontex Plus’, cuyo objetivo es reforzar las fronteras y gestionar la llegada masiva de inmigrantes a las costas del Mediterráneo. A este respecto, Venturini señaló que, con todos los conflictos armados que están teniendo lugar en oriente próximo, esta operación no puede servir como una medida disuasoria de la inmigración, tal y como sucedió durante la era Gadafi.
Pero que “detener la inmigración ilegal no es posible con Frontex, sino se reducen las causas de esta inmigración ilegal”, afirmó la profesora, quien señaló a la inestabilidad política y la pobreza como las principales causas del éxodo de ciudadanos de los países africanos, principales fuentes de migración internacional.
Asimismo, Venturini admitió ver dificultades en llevar a cabo una política común para toda la Unión Europea: “El problema es que cada país tiene su propia política de inmigración, su percepción de los problemas derivados de la misma y una visión propia de la opinión pública sobre ello”.
La subdirectora del Centro de Política Migratoria se congratuló por el éxito de la misión 'Mare Nostrum', que, a su juicio, fue un “exitoso” programa dedicado a salvar refugiados e inmigrantes cuyo fin era llegar a Europa a cualquier precio. “Nos gustaría ayudar a los refugiados de un modo más formal a través del papel de las organizaciones internacionales”, concluyó Venturini.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2014
ACG/man