Sánchez propondrá medidas de regeneración democrática frente a la "vieja política" de Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció hoy su intención de tomar la iniciativa en la concreción de propuestas de regeneración democrática, para terminar con lo que considera la "vieja política" encarnada, a su juicio, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Sánchez expresó su "certeza" sobre la "sed de cambio" de la sociedad española, ante un presidente que "frivoliza" al hablar de las desgracias de los ciudadanos, en vez de ponerse "manos a la obra para atajarlas". Añadió que ve al jefe del Ejecutivo "en las antípodas" en cuanto a lo que debe ser funcionamiento de una democracia.
El líder socialista acusó a Rajoy de recortar la democracia parlamentaria, al abusar de los decretos y aplastar con el "rodillo" de la mayoría absoluta las peticiones de comparecencias formuladas por la oposición. También sostuvo que el presidente, con sus reformas, está agrediendo a la clase media y a los trabajadores, muchos de los cuales son pobres, a pesar de tener un empleo debido a la precariedad creciente en el mercado laboral.
"ULTRACONSERVADOR"
Según Sánchez, Rajoy es el líder de un "proyecto ultraconservador", que pone en peligro libertades que ha costado mucho instaurar y consolidar en España. Sostuvo que de todo ello hay que hablar cuando se aborda la regeneración democrática.
A su juicio, esa regeneración será una de las prioridades del PSOE en este curso político que comienza y, de hecho, Sánchez anunció una convención el próximo mes de octubre, con la participación de expertos y de ciudadanos que quieran aportar sus sugerencias.
Los socialistas apuestan por modificar la Ley de Partidos y unificarla con la de financiación, para, entre otras cosas, prohibir las donaciones de empresas; "obligar" a la elección de candidatos mediante primarias de los militantes; limitar los mandatos instituciones y orgánicos, incluida la Presidencia del Gobierno con un máximo de ocho años; y modificar las incompatibilidades para acabar con las "puertas giratorias" en política. También considera que esta reforma electoral e necesaria para garantizar la devolución a las arcas públicas de los patrimonios que hayan sido obtenidos de forma ilícita aprovechando un cargo público.
Con esas prioridades, el líder socialista cree que el concepto que Rajoy tiene del funcionamiento democrático está "en las antípodas" porque lleva treinta años en política, casi tres como presidente del Gobierno, y "nunca ha hablado ni ha practicado la regeneración democrática".
"DECEPCIÓN" CIUDADANA
"Por sus hechos les conoceréis", sentenció, al tiempo que rechazó de plano incluir en esas propuestas de regeneración una imposición de modificación de la legislación electoral apenas unos meses antes de las elecciones.
Tampoco se puede hablar de regeneración, dijo, mientras se aprueba una Ley de Seguridad iudadana que "recorta" el derecho fundamental de los ciudadanos a manifestarse, o mientras se cuestionan libertades como la de interrumpir voluntariamente un embarazo.
Sánchez reiteró que es secretario general del PSOE para "cambiar la política en España y desterrar la vieja política" para hacerla con los ciudadanos, ya que comprende y comparte la "decepción" generalizada que sienten ante la "política de siempre".
Al hablar del cambio de la ley electoral para permitir la elección directa de alcalde, el secretario general socialista alertó al PP del "peligroso precedente" que creará si impone esa modificación sin consenso, porque "legitimará a otros" para hacer lo mismo cuando obtengan la mayoría.
Por "miedo a perder varias alcaldías", alertó, el PP no puede promover un cambio que implica romper un consenso básico de la democracia y que contribuiría a "consolidar opciones extremistas como Bildu, contrarias a la convivencia" y que podría verse después legitimada para emprender otras modificaciones sin consenso.
"BLINDAR" EL BIENIESTAR
Para acometer esa regeneración democrática, el PSOE considera necesario reformar la Constitución, pero Sánchez no desveló cuándo concretará la petición formal para iniciar ese proceso, que considera también imprescindible para garantizar la unión de España en la diversidad y para "blindar" el estado del bienestar.
Otras de las prioridades del primer partido de la oposición para este curso político son la transición económica y la creación de empleo, así como la recuperación de los pilares esenciales de la cohesión. En ese sentido, defiende la alternativa fiscal para aliviar a las clases medias y trabajadores y perseguir el fraude fiscal, así como la recuperación de la proyección internacional perdida por España, incluyendo la capacidad de influencia para un giro de la política económica europea.
Sánchez reiteró la intención del PSOE de tener una fuerte presencia en la calle y de celebrar asambleas abiertas a los militantes y a los ciudadanos, en visitas a todas las provincias que pretende ir concretando en los próximos doce meses.
Aseguró que contempla los sondeos con humildad, con voluntad de trabajo perseverante y cercano a los ciudadanos, y se mostró convencido de que la capacidad del PSOE para "ilusionar" de nuevo a sus electores se irá reflejando en las encuestas.
Sin embargo, subrayó que el PSOE quiere reforzar su proyecto autónomo, moderado, alejado de "extremos" y de las intenciones del PP de "aliarnos" con Podemos y de Podemos de hacer lo mismo respecto al PP.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2014
CLC/nbc