Empresas
El 41% de los trabajadores combina la presencialidad con el teletrabajo, según Esade
- El 81% de los trabajadores considera que las empresas deben ofrecer la opción del teletrabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El informe ‘Espacios de trabajo híbrido: liderazgo y gestión de equipos’ del Instituto de Innovación Social de Esade revela que el 41% de los trabajadores combina la presencialidad (tres a cuatro días a la semana) con teletrabajo.
El estudio persigue el objetivo de conocer la situación actual y las tendencias del nuevo modelo de trabajo híbrido.
Los resultados varían según el perfil de la empresa. En este sentido, el 52% en las empresas que tienen entre 50 y 999 trabajadores y el 40% que tiene a más de 1.000 personas trabajan principalmente de forma presencial frente al 23% de las pequeñas.
Por otro lado, el 54% de los trabajadores está satisfecho con la política de teletrabajo propuesta por su empresa, mientras que en un 63% de los casos la opción de teletrabajar se ha ofrecido de manera generalizada, sin estar condicionada esta política por el nivel de responsabilidad.
Un 29% de los encuestados asegura que la plantilla ha participado en la definición de la política de teletrabajo, aunque casi la mitad indican que el trabajador ha tenido una cierta flexibilidad a la hora de decidir sobre su jornada o su nivel de teletrabajo. Asimismo, el estudio señala que un 81% de los trabajadores considera que las empresas deben ofrecer la opción del teletrabajo, aunque no sea factible para toda la plantilla.
AUGE TRAS LA PANDEMIA
El teletrabajo irrumpió por el confinamiento, aunque un 41% de las empresas ya ofrecía esta opción antes de que se generalizara de manera más extensa, pero de forma muy puntual y limitada. Por otro lado, un 21% permitía esta opción de trabajo, mientras que otro 35% de las empresas no ofrecían esa posibilidad.
Esta realidad no es homogénea en todas las empresas, pues se observa que las de menor tamaño presentaban más opciones de teletrabajo. Por ejemplo, en las empresas más pequeñas, de menos de 50 trabajadores, el 34% de las personas encuestadas afirma que ya contaban con la opción de teletrabajar parcialmente. En cambio, en las grandes empresas, de más de 1.000 trabajadores, el 42% asegura que no existía ninguna opción.
En muchos casos, el teletrabajo ha evolucionado hacia un modelo híbrido, que es mayoritario en la actualidad, según señalan el 65% de los encuestados. No obstante, más de una cuarta parte indica que el modelo generalizado, que se aplica a más del 90% de la plantilla, es el presencial.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
CCP/mmr/clc