EL 41% DE LOS NIÑOS DE SARAJEVO HA SIDO HERIDOS POR FRANCOTIRADORES, SEGUN UNICEF

SERVIMEDIA

El 41 por ciento de los niños que viven en la ciudad de Sarajevo han sido alcanzados por francotiradores, desde que comenzó la guerra en la antigua Yugoslavia, y el 81 por ciento han pensado en algún momento que les iban a matar, según una encuesta realizada por Unicef entre la población infantil.

Un 48 por ciento de los niños han debido abandonar su hogar y el 72 por ciento han visto su casa bombardeada y destruida. Además, el 89 por ciento de los menores que están sufriendo loshorrores de la guerra han vivido en refugios subterráneos, en ocasiones durante más de seis meses.

Durante los meses de guerra, el 51 por ciento de los niños ha visto matar a una persona y el 19 por ciento ha sido testigo de alguna masacre.

Otro estudio efectuado entre los niños refugiados de las zonas urbanas de Bosnia-Herzegovina, incluida Sarajevo, muestra que la mayoría de los menores presentan síntomas de traumatismo psicológico, como pesadillas, apatía o agresividad.

Los autores del esudio afirman que "no cabe duda de que los niños se han visto expuestos a un traumatismo intenso. Más del 90 por ciento de todos los niños han tenido personalmente que ser protagonistas de la guerra, mientras que una minoría significativa ha asistido a actos de brutalidad extrema, tales como personas torturadas, heridas o asesinadas. Algunos niños han sido directamente amenazados de muerte".

Sobre la base de los resultados de estos estudios, Unicef ha puesto en marcha un proyecto piloto en Sarajevo quetiene como objetivo ayudar a los niños traumatizados.

Educadores, psicólogos y trabajadores sociales han sido preparados en las técnicas que les permitan recuperar a estos niños y ofrecerles una asistencia psicológica. El Comité Español de Unicef ha transferido 22 millones de pesetas para estos programas.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1993
M