EL 41% DE LOS ESPAÑOLES CONSIDERA QUE LA SANIDAD PUBLICA NECESITA CAMBIOS, SEGUN UNA ENCUESTA DEL MINISTERIO

- El 86% de los españoles utilizan la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

El 41% de los españoles considera que el sistema sanitario público necesita cambios, según la encuesta de ámbito nacional realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en octubre de este año sobre 2.267 entrevistas personales.

El sondeo demuestra que la Sanidad continúa siend el servicio público de mayor interés para el 33% de los españoles, seguido por la Educación (22%) y las pensiones (17%).

Ocho de cada diez (86%) de los encuestados afirman acudir a las consultas de Atención Primaria y a los hospitales, y practicamente nueve de cada diez (89%) utiliza las urgencias de los servicios públicos.

Según el muestreo realizado en los últimos doce meses, las especialidades más utilizadas en la sanidad pública son, la Traumatología (18,6%), la Ginecología (9,8%), la Oftalmlogía (9,2%) y la Cardiología (6,8%).

Las razones esgrimidas por los encuestados para utilizar los servicios sanitarios públicos son, principalmente, la confianza en la cadidad (48%), la facilidad para acceder a los servicios (30%), el mejor equipamiento (25%), la mayor comodidad (23%) y la mejor cualificación de sus profesionales (9%).

En cuanto a la valoración de los servicios recibidos, en general, otorgan una puntuación de 5,2 sobre 7, destacando el equipamiento y los medios tecnológicos. La ercanía de los centros y el trato recibido por el personal sanitario recibe un 5,6.POCAS RECLAMACIONES

La encuesta demuestra que el 43% de los españoles saben que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a reducir las listas de espera.

Sobre las reclamaciones, sólo un 7,6% de los entrevisatados afirman haber presentado alguna vez una reclamación. La gran mayoría, el 92,3%, afirma no haberlo hecho porque nunca ha tenido un motivo.

La mayor parte de las reclamacones se presentaron por haber sufrido algún problema en un hospital (44,3%). Se presentaron algunas reclamaciones menos en centros de Atención Primaria (28,1%) y en centors de asistencia especializada (18,8%).

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1996
EBJ