Telefónica y Vodafone exigen a Europa una regulación "simétrica" de las empresas de Internet

- Alierta asegura que el retraso digital de Europa se puede solucionar "en una tarde"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, reclamaron este lunes a la Unión Europea la regulación de las empresas que operan en Internet, con unas normas que sean "simétricas" a las que soportan las operadoras.

En su intervención en el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic en la UIMP de Santander, el presidente de Telefónica lamentó que Europa "va por detrás en innovación" porque necesita que haya un "sistema simétrico" en el que todos los actores tengan la misma regulación.

"Sólo hay regulación en los operadores, mientras que el resto están encantados porque tienen acceso a toda la cadena sin pagar y sin estar controlados", denunció Alierta, quien añadió que "convivimos" compañías de telecomunicaciones con una cuota de mercado que la UE está "obsesionada" con que no sobrepase el 40%, con "sistemas operativos cerrados y buscadores con cuotas del 90%".

En su opinión, solucionar esta situación "es facilísimo", y se podría hacer "en una sola tarde".

Además, se refirió al concepto de neutralidad de la red, y denunció que el término "se lo han inventado los que no son neutrales". Así, sostuvo que esa neutralidad se debe dar "en toda la cadena de valor" con una regulación que llegue a todos los actores y no sólo a los operadores.

En su opinión, estas compañías de Internet, sin citar nombres concretos, "son las que más hablan de neutralidad y son las que no respetan la privacidad y la seguridad".

De esta forma, insistió en que Europa puede "perder el tren" de la economía digital si no cambia el modelo de regulación, y aseguró que este proceso "es gratuito" ya que el sector "no va a pedir ni un euro". Así, si se logra "una regulación como la de los americanos, entonces habrá consolidación y empresas más potentes".

"Podemos recuperar la ventaja con Estados Unidos, pero es un tema urgente", dijo Alierta, quien subrayó que habría que empezar por la creación de un verdadero mercado único.

COLAO

Por su parte, Colao apuntó que "necesitamos una regulación en Europa que sea la misma para los jugadores de telecomunicaciones y de Internet", ya que aseguró que la situación actual "no es justa". "Tienen que ser absolutamente las mismas para todos", insistió.

También se refirió al proceso de consolidación que el sector de las telecomunicaciones debe vivir en Europa, pero advirtió que para que se lleve a cabo es necesario que exista un verdadero mercado único de telecomunicaciones y que los reguladores no impongan "mitigaciones ni barreras" a estas operaciones.

Asimismo, sostuvo que los reguladores "deben trabajar más rápido", y criticó que en este caso "España no ha sido un gran ejemplo", aunque añadió que "aún hay tiempo para mejorar".

En cuanto a la propuesta de la Comisión Europea de eliminar las tarifas de utilizar las redes de telefonía móvil en otros países del continente, el consejero delegado de Vodafone se mostró de acuerdo pero subrayó que el reparto y la subasta del espectro radioeléctrico se tienen que centralizar.

"Tiene que distribuirse el espectro a nivel europeo, de forma uniforme, con acuerdos de 25 ó 30 años y con las mismas reglas y mismos tiempos en todo el continente", aseveró Colao.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2014
MFM/man