La hermana Juliana Bonoha quiere volver a Liberia para combatir el ébola

MADRID
SERVIMEDIA

La hermana Juliana Bonoha, que fue repatriada de Liberia junto al sacerdote Miguel Pajares, ante la sospecha de que podría padecer ébola y que fue dada de alta el jueves, se mostró este lunes dispuesta volver a Liberia para combatir la epidemia que asola a Liberia, Guinea Sierra Leona y Nigeria.

“Me gustaría volver a Liberia para contribuir a combatir el virus y ayudar a las personas contagiadas, si mis superiores lo consideran oportuno”, explicó Bonoha en su primer encuentro con los medios de comunicación después de que el pasado jueves saliese del Hospital Carlos III de Madrid tras haber dado negativo en el test de ébola y haber pasado un periodo de cuarentena.

Del mismo modo, la religiosa subrayó que su “corazón y su pensamiento” siguen en Monrovia (Liberia), “donde mucha gente lucha sin recursos contra el ébola”.

En ese sentido, Bonoha agradeció los trabajos de repatriación llevados a cabo por el Gobierno español, así como los cuidados que le practicaron los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III.

La religiosa mostró su satisfacción porque la hermana Paciencia, que ha superado el virus en Liberia, se haya curado, al mismo tiempo que destacó la figura de Miguel Pajares, que finalmente falleció, “un misionero auténtico, que amaba de corazón a todo el mundo, un ejemplo a seguir”. También resaltó que “vivió mal el hecho de regresar y dejar atrás a tanta gente con la enfermedad”.

Por último, Bonoha recordó que la sociedad española “ha trabajado y sigue haciéndolo no sólo en Liberia, sino en cualquier lugar del mundo donde hay un problema. Eso me agrada y lo agradezco muchísimo”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes causadas por el ébola se eleva a 1.552, mientras que ha registrado 3.069 contagios.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2014
MST/man