Cataluña. Sáenz de Santamaría: “Diálogo y ley antes y después de cualquier fecha”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró este lunes la disposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy a dialogar y aplicar la ley en relación al reféredum secesionista de Cataluña del próximo 9 de noviembre “antes y después de cualquier fecha”.

Así se expresó Sáenz de Santamaría en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, tras recordar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que hay “cumplir la ley” porque ésta "no es un capricho de los gobernantes”.

“Diálogo y ley antes y después de cualquier fecha. No sé si son las prioridades de Mas, pero sí del Gobierno”, aseguró la ‘número dos’ del Ejecutivo para recordar a Mas que el Gobierno central ha apoyado a la Generalitat que atravesaba una situación económica “muy difícil, probablemente por el tripartito”.

En relación a las propuestas que planteó Mas a Rajoy en la reunión que mantuvieron a finales de julio en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría aseguró que “algunas" de las 23 medidas planteadas por el dirigente catalán "podrán hacerse indudablemente” y que “otras quizá no”.

La vicepresidenta del Gobierno aseguró que no sabe si el Ejecutivo de Mas tiene “plan B, C, D o E” y si entra en sus planes convocar “elecciones inmediatas”, así como “cuál es la posición de ERC”. “Al Gobierno de la nación no le corresponde hacer pronósticos, sino cumplir la ley y explicar a los ciudadanos las ventajas de una España unida y fuerte”, dijo.

Sí incidió en que el dictamen de la ley de consultas “nace muy debilitada en su validez constitucional”. “Espero que el Parlament reflexione”, reclamó para insistir en que “hay instituciones para cumplir la ley entre ellas el Tribunal Constitucional”.

Sobre el ‘caso Pujol’, Sáenz de Santamaría lamentó que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol “más que preocuparse de lo que descubran los demás”, no haya cumplido con “la ley y con sus obligaciones tributarias”. “Hay procedimientos abiertos y el Gobierno respeta los procedimientos y deja que las instituciones funcionen”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2014
IRG/man