Pujol. Los vecinos que se querellarán contra Pujol piden que se difundan sus datos fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales Catalanas, que ha anunciado una querella contra Jordi Pujol, cree que el Gobierno debe buscar la fórmula legal que permita informar a los ciudadanos sobre la situación fiscal del expresidente de la Generalitat.
En declaraciones a Servimedia, Giró juzgó “poco normal” que exista un “parapeto legal” de protección a quienes puede haberse acogido a una amnistía fiscal después de haber defraudado a Hacienda. Se refería así a las dudas que existen respecto a la información sobre Pujol que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podrá dar este martes cuando comparezca en el Congreso para hablar de fraude fiscal.
A este respecto, Giró se refirió a que es necesario aclarar "todo" respecto a quien ha sido durante décadas presidente de la Generalitat, por lo que debe conocerse su situación fiscal y si se acogió o no a la amnistía para defraudadores a Hacienda.
A juicio de este representante de los vecinos de Barcelona, si la ley impide a Montoro dar esa información, sería necesario “buscar la fórmula” necesaria para modificarla, por el bien de la transparencia.
Giró estimó que esa información no puede quedar “en manos de unos pocos”, porque todos los ciudadanos tienen derecho a conocerla. “A lo mejor tenemos grandes patriotas que no sabemos si lo son o no”, argumentó.
Aunque defraudar es “inherente” a la condición humana, alertó de que la ley no puede “facilitar” esa conducta, y sentenció que la ética obliga a encontrar las fórmulas legales para que se pueda aclarar la situación fiscal de Pujol.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2014
CLC/nbc