El Gobierno articulará mecanismos para que los militares no asociados defiendan sus ideas
- En la nueva ley de derechos y deberes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno articulará una “serie de mecanismos” para que los militares no asociados puedan “expresar sus opiniones, sus quejas y sus propuestas” dentro de la futura ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas en la que está trabajando el Ministerio de Defensa.
Según indicó a Servimedia un portavoz del Ministerio de Defensa, la futura norma articulará los instrumentos necesarios para que los militares que no quieran estar bajo una asociación también puedan expresar sus ideas “a título individual”.
Sin embargo, puntualizó, estos mecanismos quedarán fuera del Consejo de Personal. Este queda regulado como “órgano de intermediciación entre la Administración y las asociaciones militares”, según el borrador con las líneas básicas de la norma que maneja el Ministerio de Defensa, al que ha tenido acceso Servimedia.
Según dicho texto, el Consejo de Personal estará formado por las representantes de personal del Ministerio y de los Cuarteles Generales. Además, estará dividido en cuatro comisiones –una por cada Ejército (Tierra, Aire y Armada) y otra de los Cuerpos Comunes.
En el Consejo estarán representadas las asociaciones profesionales, cuya asignación de los representantes se realizará de forma que haya participantes de las tres categorías militares –oficiales, suboficiales y tropa y marinería.
Las asociaciones, según dicho escritos, se limitarán a “realizar propuestas a través del Consejo de Personal, participar por medio de informes o consultas en el proceso de elaboración de proyectos normativos que afecten al régimen de personal y recibir información de los órganos competentes del Ministerio de Defensa sobre régimen de personal y protección social”.
Lo más importante de esta futura norma, subrayó dicho portavoz, es que “regula” los “derechos, deberes y libertades” de “todos” los miembros de las Fuerzas Armadas.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2010
MML/lmb