Bertelsmann facturó un 7% más en el primer semestre

- Mejor dato de los últimos siete años

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo alemán de medios Bertelsmann facturó en el primer semestre del año un 7% más que en el mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 7.800 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de los últimos siete años, según resultados hechos públicos hoy por la compañía.

El crecimiento de los ingresos se ha sustentado principalmente en las operaciones estratégicas acometidas durante los últimos 18 meses. Éstas incluyen la fusión de Penguin con Random House, la adquisición por parte de Arvato de la compañía de servicios financieros Gothia y el proveedor de servicios de e-commerce Netrada, y la adquisición de la totalidad de las acciones de la compañía de gestión de derechos musicales BMG.

El ebitda operativo, que incluye pérdidas por el establecimiento de nuevos negocios y efectos negativos por el intercambio de divisas, alcanzó los 1.015 millones de euros, ligeramente por encima del ya de por sí alto nivel registrado el año pasado (en la primera mitad de 2013 fue de 1.011 millones de euros).

Tanto los negocios de televisión en Alemania y Holanda como los negocios editorial, de gestión de derechos musicales y algunos negocios de servicios de Arvato incrementaron sus resultados.

El ebitda operativo se ha visto afectado negativamente por el comportamiento de negocios estructuralmente en declive, así como el negocio de revistas y la débil situación del mercado en Francia, donde el Ebitda operativo de los negocios de Bertelsmann descendió en 33 millones de euros respecto al año anterior.

El margen de ebitda se situó en el 12,9% (frente al 13,7% del mismo periodo de 2013). Los ingresos netos del grupo durante la primera mitad del año se situaron en los 254 millones de euros, por debajo del alto nivel alcanzado el año anterior (419 millones de euros), que se benefició de forma positiva de ingresos extraordinarios. El beneficio durante este periodo se ha visto afectado negativamente por el impacto negativo en 88 millones de euros en las actividades de televisión del Grupo RTL en Hungría, donde el Parlamento aprobó recientemente un impuesto especial sobre la publicidad.

Thomas Rabe, presidente y consejero delegado de Bertelsmann, ha afirmado: “Los primeros seis meses de 2014 se han desarrollado de forma satisfactoria para Bertelsmann. El incremento significativo de la facturación demuestra la efectividad de nuestra estrategia, y las grandes inversiones acometidas el año pasado están dando sus resultados. En los últimos meses hemos avanzado de forma significativa en la implementación de nuestras cuatro prioridades estratégicas: el fortalecimiento de los negocios principales, la transformación digital, la expansión de las plataformas de crecimiento, y la expansión de nuestros negocios en las regiones de más crecimiento”.

“Estamos en el buen camino para hacer de Bertelsmann a largo plazo una compañía de más rápido crecimiento, más digital y más internacional. En los próximos meses y años, nos vamos a concentrar en la expansión de nuestro negocio de Educación, que se convertirá en la tercera fuente de ingresos juntos a los Medios de Comunicación y los Servicios.”

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2014
JRN/man