Pujol. Los ciudadanos catalanes que se querellarán contra Pujol quieren una "limpia" y que "se tire del hilo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los movimientos vecinales y colectivos sociales catalanes que han anunciado una querella contra Jordi Pujol aseguran que darán este paso por “responsabilidad democrática”, así como porque quieren una "limpia" y que "se tire del hilo".
Entre las entidades que han anunciado esta iniciativa legal contra Pujol están la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc) y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).
En este sentido, la coordinadora del DESC, Vanesa Valiño, declaró a Servimedia que, respecto a Pujol, "se tiene que hacer una investigación judicial seria que tire del hilo”. Sostiene que debe ser la Justicia la que “aclare cómo ha sido posible esa concentración de dinero, ese fraude a la Hacienda Pública durante tantos años”.
Asimismo, el presidente de Confavc, Jordi Giró, señaló a esta agencia que la ciudadanía catalana busca respuestas y que, por ello, han puesto encima de la mesa la posibilidad de querellarse contra el expresidente de la Generalitat.
"PACTOS DE SILENCIO"
“Es vergonzoso lo que estamos viviendo”, denunció este representante de Confavc, para quien “si no se hace una limpia” y se depuran responsabilidades, la sociedad catalana “no avanzará nunca”.
Por su parte, Valiño, de DESCm insistió en que existen “pactos de silencio” que han permitido a Pujol defraudar a hacienda “sin que hubiese ningún conocimiento” y que resulta preciso “limpiar y revisar a fondo esta concentración de poder” que, según Valiño, explica los recortes de derechos sociales, la incapacidad de recursos para los colegios públicos, los hospitales.
Desde ninguno de los dos colectivos se quiso fijar un plazo para la presentación de la querella aunque reconocen que no será antes de la Diada, el próximo 11 de septiembre. No obstante, Giró aseguró que durante las próximas semanas tienen previsto avanzar para que sea una cuestión “si no eminente, sí inmediata”.
Tanto el representante de Confavc como el de DESC explicaron que se encuentran en un periodo de contactos para “involucrar al resto de organizaciones sociales”, según explicó Valiño. A este respecto, Quirós agregó que están recabando “el consenso más amplio” para constituir un frente “mucho más amplio” que dé legitimidad a la querella que van a presentar.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2014
CLG/MFN/nbc