Militares culpan de las averías en los aviones oficiales a los recortes en mantenimiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Militares Españoles (AME) culpó hoy de las averías en los aviones que usan el Gobierno y otras altas personalidad del Estado a los recortes efectuados en los presupuesto del Ministerio de Defensa y, en concreto, a las partidas destinadas a mantenimiento.

El presidente de la AME, el coronel retirado Leopoldo Muñoz, en declaraciones a Servimedia, criticó que exista “cicatería” en los presupuestos de Defensa. Este militar valoraba así que el airbus A-310 que está usando en su gira por Asia el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sufriera este miércoles una avería en su escala en Abu Dhabi .

Desde esta asociación de veteranos del Ejército insistieron en que “es muy posible” que estas averías sean “consecuencia” de esa reducción presupuestaria y que “habría que ver cuál es el motivo de estos desperfectos en los aviones”.

"PRODUCEN SONROJO"

En este sentido, el presidente de la AME afirmó que los presupuestos de Defensa “producen sonrojo” si se tienen en cuenta los recursos de otros organismos internaciones, como la OTAN o la ONU, o, incluso, de otros Estados.

Asimismo, el coronel Muñoz destacó que “hay que ir con mayor seriedad, sobre todo cuando en un año ocurren seis casos” y que resulta necesario “obrar en consecuencia teniendo siempre como primera preocupación el evitar accidentes que puedan ocasionar o afectar vidas humanas.”

No obstante, este representante de los militares achacó las averías “no solamente a la reducción de presupuestos en mantenimiento” sino también a “quienes hacen el mantenimiento”.

Muñoz criticó que se hayan externalizado estos servicios, algo que calificó de “peligroso”. En este sentido, afirmó que “una cosa es que las licencias sean extranjeras y otra cosa es que el desarrollo, ejecución y mantenimiento sean subcontratados”.

SEIS AVERÍAS

A este respecto, desde la AME desaprobaron que se ahorre “a base de subcontratación” e insistieron en que ese ahorro “tiene que afectar evidentemente en el material y en el mantenimiento”.

Con la de Margallo, ya son seis las averías ocurridas en esta flota de aviones del 45 Grupo del Ejército del Aire que cuenta con dos Airbus 310, adquiridos en 2003, y cinco Falcon 900 desde que en noviembre de 2013 el entonces príncipe Felipe tuviera que cancelar una visita oficial a Brasil por un fallo en los alerones del avión.

Dos meses después, el Príncipe volvió a sufrir otro contratiempo cuando se dirigía a toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras. En marzo se produjeron otras dos averías, una en el traslado del presidente Mariano Rajoy a Dublín para asistir a la cumbre del Partido Popular europeo y otra en un viaje de la Reina Sofía a la República Dominicana.

Por su parte, el rey Juan Carlos sufrió un retraso durante su regreso a España después de volar a Kuwait junto con el ministro de Defensa, Pedro Morenés y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2014
CLG/nbc