Madrid. La Policía Municipal escanea las matrículas para encontrar al pederasta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Municipal de Madrid está colaborando en la ‘Operación Candy’ que persigue al pederasta de Ciudad Lineal con recursos tecnológicos como el escaneo de matrículas desde sus coches patrulla o la grabación desde cámaras incrustradas en el uniforme de los agentes durante sus patrullas a pie.
El portavoz del Gobierno municipal y delegado del Área de Seguridad y Emergencias, José Enrique Núñez, explicó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento está “colaborando desde hace tiempo” con la Policía Nacional en la búsqueda de “este indeseable” y ha puesto “todos sus recursos tecnológicos, que son unos cuantos”, a disposición del operativo.
Uno de estos recursos es el escaneo de matrículas de coches desde los coches patrulla de la Policía Municipal. Sólo en el mes de julio, se escanearon en toda la ciudad más de 279.000 matrículas; de ellas, 42.859 en el distrito de Hortaleza, 15.334 en el de Ciudad Lineal y 3.686 en el de San Blas. En todo el año, el número de matrículas escaneadas asciende a más de 2,8 millones. Esta tecnología permite que, cuando se encuentra una matrícula que aparece como sospechosa por algún motivo en la base de datos, salte la alarma.
Además, explicó Núñez, la Policía está dedicando en exclusiva a la búsqueda del pederasta la tecnología del proyecto piloto, iniciado hace unos meses, por el que los agentes que patrullan la ciudad a pie pueden ir grabando imágenes de vídeo con un dispositivo 'smartphone' que llevan inserto en el uniforme. Sólo Madrid y Londres en la Unión Europea están ensayando este recurso.
Precisamente, uno de los puntos que aprobó hoy la Junta de Gobierno es otro avance tecnológico: el proyecto ‘Madrid al detalle’, que permite ver ortoimágenes en tres dimensiones y alta definición de los edificios de Madrid en la web municipal. Según Núñez, el proyecto tendrá utilidades funcionales, como por ejemplo poder calcular con exactitud las dimensiones de un edificio cuando los Bomberos o la Policía tengan que acudir a él, de forma que los operativos podrán diseñarse de antemano mejor.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2014
KRT/man