La directora del Instituto de la Mujer dice que "hay una regresión de pensamiento en una parte de la derecha"
- "Cuando hay crisis, las principales perjudicadas siempre son las mujeres", afirma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, afirma, en relación a las "conquistas" feministas de los últimos años, que "hay una regresión del pensamiento en una parte de la derecha que a mí me preocupa enormemente, pero espero y confío que muchos integrantes de la derecha no compartan esas manifestaciones. Con mi nombramiento, hay gente que me ha juzgado antes de que tomase posesión, lo que habla mucho de qué tipo de personas son".
En una entrevista concedida a la Axencia Galega de Noticias (AGN), Seara encara su recién estrenado cargo de directora del Instituto de la Mujer -organismo adscrito al Ministerio de Igualdad que dirige Bibiana Aído - convencida de que sin la participación activa de las asociaciones de mujeres "la mayoría de objetivos que me he planteado no se lograrán". Objetivos como la activación del Consejo de Participación de las Mujeres en marzo y la puesta en marcha de la Biblioteca de Mujeres.
Respecto a la situación del Instituto de la Mujer, señaló que "es un referente desde 1983 y me lo he encontrado como siempre. Es un órgano fundamental que ha marcado una parte muy importante de la historia de la igualdad en este país pero ahora tiene que jugar un papel diferente, en el siglo XXI. Me gustaría convertirlo en un gran centro de referencia europea en materia de estudio e investigación".
Seara comentó que van a poner en marcha la Biblioteca de Mujeres, que tiene 30.000 volúmenes, para ponerla a disposición de la ciudadanía y de los investigadores.
En este sentido, añadió que está ya totalmente digitalizada y catalogada y espera que en el plazo de tres meses se pueda posibilitar el acceso a los volúmenes de las personas que lo solicitan, y que en un plazo de alrededor de un año puedan contar con sede propia. Además, pretende que se incorpore al centro de documentación y que sea referente a nivel europeo.
"UN EJE CENTRAL"
Asimismo, destacó que "para el Gobierno de Rodríguez Zapatero las políticas de igualdad son un eje central. Es verdad que no podemos bajar la guardia en estos momentos, porque también sabemos que en épocas de dificultad económica las principales perjudicadas siempre son las mujeres".
"El movimiento feminista es fundamental para que esta nueva etapa del instituto salga bien y voy a trabajar de la mano de las asociaciones de mujeres. Es cierto que este Ministerio es muy ideológico y todos los ataques recibidos desde su puesta en marcha no han sido por disconformidad con la gestión sino por cuestiones ideológicas. Por eso es importante mantenerlo vivo y defenderlo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2010
MAG/lmb