Haití. De la Vega visitará las zonas de Puerto Príncipe afectadas por el terremoto

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará en las próximas horas a Haití en una visita en el que el primer punto de la agenda será un recorrido por las zonas de la capital, Puerto Príncipe, que han sido afectadas por el terremoto que ha devastado el país.

El viaje de la vicepresidenta, que estará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, tiene como objetivo examinar sobre el terreno las necesidades de la población haitiana tras el seísmo.

Tras visitar las zonas de la capital afectadas por el terremoto, un recorrido previsto para las 6.00 hora local (12.00 hora española), De la Vega se reunirá con el presidente de Haití René Préval y con su primer ministro, Jean Max Bellerive.

La delegación española también se reunirá a lo largo del domingo con representantes de la delegación de Naciones Unidas en Haití así como con cooperantes españoles desplegados en la zona.

CONFERENCIA DE DONANTES

De la Vega se desplazará al día siguiente, lunes, hasta Santo Domingo para participar a partir de las 9.00 hora local (14.00 hora española) en la reunión convocada urgentemente por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para analizar la recuperación de Haití y coordinar el envío de la ayuda humanitaria.

En ese encuentro, en el que participarán países como Estados Unidos y Canadá, la vicepresidenta primera del Gobierno representará también a la Unión Europea al ostentar España la presidencia rotatoria.

Tras esta reunión, De la Vega se trasladará a Brasilia para mantener una reunión en torno a este mismo asunto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Tras el encuentro, sobre las 21.00 horas (medianoche en España), la vicepresidenta ofrecerá una rueda de prensa.

A raíz del fuerte seísmo, el Gobierno español ha activado todos sus mecanismos de respuesta humanitaria. La aportación de la cooperación española a esta crisis asciende a 3 millones de euros.

España ha puesto a disposición del resto de los países de la Unión Europea y de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión el Centro Logístico de la Cooperación Española situado en Ciudad de Panamá, así como sus Oficinas Técnicas en República Dominicana y Haití.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2010
DCD/lmb