Violencia género. La oposición pide a Mato que “no se esconda” ante el repunte de asesinatos machistas

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE exigió hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que "no se esconda" ante el “alarmante” aumento este verano de los asesinatos vinculados a la violencia de género.

Ante la Diputación Permanente, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, se preguntó “dónde está la ministra”, pues parece que “está escondida” mientras se siguen produciendo asesinatos de mujeres. La petición de comparecencia de la titular de Sanidad fue rechazada finalmente por el PP.

En este sentido, los portavoces de la Izquierda Plural y de CiU, Gaspar Llamazares y Pere Macias, respectivamente, apoyaron también la iniciativa de que compareciese Mato. Según Montón, su solicitud no se debía sólo a que en este verano se hayan producido 12 muertes de mujeres, sino a que es necesario buscar "soluciones definitivas que atajen el problema de raíz”.

La portavoz socialista recordó que en 2013 disminuyeron las denuncias por malos tratos (10 menos cada día), mientras que aumentaron el número de mujeres que retiraron sus querellas.

"TENSAR A LA SOCIEDAD"

Según esta diputada, tal situación se debe a “los recortes en servicios sociales, en campañas de sensibilización y a la insistencia en responsabilizar solo a las víctimas diciendo que “si no denuncian no se puede hacer nada”. A su juicio, el Gobierno quiere, además, eliminar la Educación para la Ciudadanía de la escuela e imponer una ley de custodia compartida obligatoria.

Por su parte, Llamazares abogó por “volver a tensar a la sociedad para concienciar sobre la gravedad de una lacra como la violencia de géenro”.

Fue la diputada popular Marta Torrado quien se encargó de dar la réplica por parte del PP y aseguró que “en 2012 y 2013 se redujo de forma importante el número de asesinatos asociados a la violencia de género (52 y 54 en cada caso). Asimismo, esta parlamentaria se refirió a que el verano es muy propicio para repunte de la violencia, pero añadió que el Gobierno trabaja “siempre con la misma intensidad y dedicación” en este terreno.

Por ello, esta representante del PP pidió luchar contra este delito “desde el consenso”, ya que esto “debería ser una lucha de estado y no una cuestión partidista”.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2014
AGQ/nbc