(EMBARGADO HASTA JUEVES A LAS 19) La herencia genética compartida de humanos, moscas y gusanos, clave para comprender la biología celular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio, con la participación de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), ha descubierto la existencia de conjuntos de genes patentes en humanos, moscas y gusanos, la mayoría de los cuales son clave para comprender la biología de las células al estar implicados en el desarrollo embrionario.
Expertos señalaron que las células animales, sean de mosca o humano, tienen un funcionamiento básico similar, y los mecanismos moleculares son los mismos para que la célula funcione correctamente. Partiendo de esta premisa, un consorcio internacional, con participación de científicos del CRG, comparó secuencias de ARN de las células en diferentes especies animales.
Los resultados del estudio dieron pie a la identificación de conjuntos de genes que trabajan juntos en las tres especies mencionadas, lo que indicó a los investigadores que dichos genes resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de las células en cualquier organismo del reino animal.
“Este trabajo es importante porque es la primera vez que especies tan distantes se comparan de forma tan minuciosa”, explicó la co-autora del trabajo e investigadora del CRG, Sarah Djebail, quien añadió que los resultados “ofrecen un mapa de las regiones más importantes del genoma que orientará a la comunidad científica en futuros trabajos de investigación relacionados con el funcionamiento básico de la célula y, por extensión, con la aparición de enfermedades”.
Los investigadores, que llevaron a cabo 575 experimentos de secuencias de ARN de diferentes tejidos y en diferentes condiciones, observaron que las tres especies cuentan con una proporción similar de transcripción tanto de genes codificantes como no codificantes. Además, concluyeron que parte de estos conjuntos de genes actuarían durante el desarrollo embrionario de las tres especies, lo que podría confirmar la creencia de que todos los animales pasan por un mismo estadio durante el desarrollo.
Asimismo, los científicos fueron capaces de describir un modelo para predecir cuantitativamente los niveles de expresión de los genes de la actividad del ADN. “Una especie de modelo universal para medir la actividad de los genes basado en un conjunto de parámetros que sirve, independientemente del organismo que se esté estudiando”, concluyó en su comunicado el CRG.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2014
ACG/man