Organizaciones agrarias piden que la CE incluya más productos en las ayudas por el veto ruso

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones profesionales agrarias españolas ven “muy insuficiente” el presupuesto destinado al plan de ayudas anunciado por la Comisión Europea (CE) para paliar los efectos del veto ruso a frutas y hortalizas. Por este motivo reclaman la inclusión de más productos, como los cítricos, en las ayudas y la puesta en marcha “inmediata” de los mecanismos previstos.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, mantuvo este lunes una reunión con las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y de Fepex, en la que ha informado de los dos reglamentos previstos por la Comisión Europea (CE) para paliar los efectos del veto ruso.

El primero, adoptado el pasado viernes, contempla la ayuda a la retirada de melocotones y nectarinas con un presupuesto de 29,7 millones más otros tres para la promoción de los productos, mientras que el otro paquete de medidas de apoyo al sector agrario asciende a 125 millones.

"DE ESPALDAS" AL SECTOR

Tras la reunión mantenida con Agricultura, las organizaciones explicaron que la “sensación no es buena”, puesto que de las propuestas realizadas por el sector para ampliar el presupuesto y avanzar en la solución del conflicto “no hay absolutamente nada”, según indicaron fuentes de COAG a Servimedia.

A su juicio, la Comisión está trabajando “de espaldas a lo que el sector está pidiendo” y hace “poco o ningún caso” al Ministerio, al que las organizaciones han reclamado que exija a las comunidades que pongan en marcha de forma inmediata los mecanismos de Bruselas sin esperar a la publicación del reglamento, “sino ya en borrador”.

Por su parte, el Ministerio ha trasladado también a las organizaciones que continuará solicitando a la Comisión la inclusión en las ayudas a la retirada del melocotón y nectarina de otras frutas, como las ciruelas o las paraguayas, en el borrador del reglamento de la CE que regula la ayuda de 125 millones en compensación por el veto ruso.

"EXCESIVO" TIEMPO

No obstante, aunque finalmente estos productos fuesen contemplados en las ayudas para paliar los efectos del veto ruso anunciado el pasado 7 de agosto, el presupuesto para las ayudas sería el mismo, según explicaron fuentes de UPA.

En cualquier caso, UPA calificó de “vergüenza” y “excesivo” el tiempo transcurrido entre el anuncio del veto ruso, el pasado 7 de agosto y la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, ante la magnitud y “gravedad” del asunto.

En su opinión, esta demora evidencia la “lentitud de movimiento” y la “falta de capacidad de reacción” de la UE, y dijo ver “algo absurdo” los tres millones contemplados en uno de los mecanismos de ayudas para la promoción cuando iría para una campaña “que está terminada”.

Este mismo lunes, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, también mantendrá encuentros con los productores cárnicos y de leche, los sindicatos y las comunidades autónomas para estudiar los efectos del veto ruso.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2014
SMV/nbc