Piden a Rajoy que retire los honores que Franco concedió a Hitler y otros mandos nazis

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire todos los honores que Francisco Franco concedió a Adolf Hitler, Heinrich Himmler y otros oficiales de la Alemania nazi por el apoyo del ejército alemán a la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

La petición ha sido presentada en el Registro del Ministerio de la Presidencia y apunta la idoneidad de tomar esta medida coincidiendo con la próxima visita a España de la canciller Ángel Merkel. La asociación, además, solicita a la canciller germana que aproveche su paso por Santiago de Compostela para disculparse ante la sociedad por “todo el daño que causó el ejército alemán”.

En el escrito dirigido a Rajoy, la asociación señala que “el apoyo de la Alemania nazi, a quienes dieron un golpe de Estado en España el 18 de julio de 1936, fue determinante para que los militares fascistas españoles lograran cambiar un gobierno que había sido elegido democráticamente mediante el uso de las armas”.

MEMORIA DE LOS REPUBLICANOS

Este colectivo de víctimas del franquismo afirma que “las bombas y los soldados de Hitler ayudaron a condenar al pueblo español a una larga dictadura”, que ha dejado “más de 100.000 desaparecidos civiles que el Estado se niega a buscar”. Asimismo, critica que “la memoria de los miles de republicanos españoles internados en campos nazis sigue excluida de las instituciones españolas”.

Por todo ello, ante la visita de la canciller alemana los próximos días 24 y 25 de agosto, la ARMH solicita “la retirada todas las condecoraciones a Adolf Hitler, Heinrich Himmler y numerosos oficiales del ejército nazi que figuran en el Boletín Oficial del Estado español”, para estrechar lazos con el pueblo alemán y ratificar la cultura antifascista que permitió el surgimiento de la Unión Europea.

Estos honores, concluye, fueron "la muestra de agradecimiento del dictador Francisco Franco a la Alemania nazi, por la ayuda que prestó en la guerra de 1936, donde los pilotos alemanes llevaron a cabo, entre otros crímenes, los primeros bombardeos sobre población civil en la historia de la aviación militar”.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2014
BCR/nbc