Exteriores reparte más de 150 millones de euros entre 45 ONGs para el desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio de Exteriores y Cooperación repartirá entre 2014 y 2017 más de 150 millones de euros entre 45 ONGs para el desarrollo (ONGD), que recibirán así dinero para apoyar a cerca de 70 proyectos.

Estas ayudas aparecen hoy publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se detalla que las organizaciones que más fondos recibirán serán Intermón Oxfam, Cruz Roja y Cesal, con casi una quinta parte del total otorgado.

Intermon Oxfam desarrollará o participará en seis operaciones de cooperación al desarrollo. Algunas de estas iniciativas serán la elaboración de un plan global de respuesta a emergencias súbitas y agravamiento de crisis crónica, así como otras actuaciones más concretas, como el apoyo al proceso de construcción de paz en Colombia.

Por su parte, Cruz Roja recibirá dos millones y medio de euros para apoyar a países afectados por crisis diversas. Por otro lado, cerca de la mitad de los fondos que Exteriores ha transferido a esta organización se destinarán a tratar degarantizar la higiene y el acceso al agua en Haití y Mali.

OTROS BENEFICIARIOS

A su vez, Cesal, entidad presente en 11 países de África y América Latina, participará en cinco proyectos, entre los que están fomentar la participación política de la juventud salvadoreña; apoyar la descentralización educativa de Haití; o apoyar a las poblaciones indígenas de Perú a adaptarse al cambio climático.

Otras entidades beneficiadas han sido Cáritas, con siete millones y medios de euros y presencia en tres proyectos y Save The Children, que apuesta por trabajar en garantizar la educación y mejorar las políticas educativas en zonas como Senegal. Asimismo, Manos Unidas Comité Católico de la Campaña Contra el Hambre en el Mundo, que ha recibido siete millones y medio de euros para proyectos como apoyar la agricultura senegalesa o apoyar una "cultura de la paz" en Filipinas.

La subvención más cuantiosa ha recaído en la ONGD Fundación Entreculturas, que junto a la entidad Alboan, invertirá cuatro millones de euros en generar una educación integradora en el área de América Latina.

ZONAS BENEFICIADAS

Respecto a las zonas del mundo beneficiadas por las ayudas de Exteriores, el 90% de estos programas de ayuda estará centrada en los países latinoamericanos, especialmente de América Central, junto a África, con países como Malí o Nigeria a la cabeza.

El Salvador se perfila como uno de los países que más programas recibirá, aunque aquellos que cumplan los baremos para ser catalogado como país en crisis crónica se podrán beneficiar de la ayuda sin delimitación geográfica que otorgan entidades como Cruz Roja.

La ayuda al desarrollo también se queda en suelo español, con tres proyectos subvencionados con tres millones y medio de euros, España recibirá tres programas de desarrollo enfocados en la educación y en la promoción del compromiso social.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2014
DPG/nbc