Pujol. Los inspectores de Hacienda acusan al expresident de “tratar de viciar" las pruebas en su contra

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que la denuncia de la familia de Jordi Pujol por la filtración de datos bancarios de Andorra “está totalmente cogida por los pelos” y "trata de viciar" las pruebas de irregularidades que hay contra el expresidente catalán y varios de sus hijos.

En declaraciones a Servimedia, el presidente del IHE, Ramsés Pérez Boga, recordó que la Fiscalía Anticorrupción, “con muy buen juicio”, ha instado al juez para que haga una comisión rogatoria y pida la información bancaria directamente a la entidad, es decir, al origen del fraude. De este modo, se investigaría el supuesto delito fiscal, independientemente de que haya habido filtración.

Para el presidente de IHE, la denuncia de la familia Pujol “va a dilatar los procedimientos” pero “no tiene que entorpecer el fondo de la cuestión”.

DATOS EN CATALUÑA

Por otra parte, el responsable de IHE señaló que la Oficina Antifraude de Cataluña “indudablemente tiene información muy valiosa” para regularizar la situación fiscal de la familia Pujol, puesto que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, acudió a la misma para denunciar posibles actuaciones corruptas de la familia.

En este sentido, Pérez Boga dijo que “si la información que tiene (la Oficina Antifraude) es susceptible de ser regularizada por Hacienda y no por un juez, la debería haber entregado”.

Para este inspector de Hacienda, la creación de la Oficina por el Gobierno de Cataluña supone sumar organismos y, por ello, “debería haber protocolos de coordinación entre los distintos órganos anticorrupción”.

UN ÚNICO ORGANISMO CONTRA EL FRAUDE

Pérez Boga insistió en la petición que llevan haciendo desde 2005 de crear un único organismo que se ocupe del blanqueo, prevaricación, cohecho y los delitos fiscales, que están muy relacionados, y aclaró que ese organismo debe ser la Agencia Tributaria, por profesionalidad y amplitud, entre otros motivos.

El presidente de IHE señaló que “estos hechos ponen de manifiesto que es necesario” dicho órgano centralizado, para que no se demoren “tantísimo” casos como el de la investigación del fraude fiscal de la familia Pujol.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2014
TMR/bpp/caa