CiU denuncia la “praxis antidemocrática” del PP al aprobar leyes sin consenso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Unió (CiU) denunció hoy la “praxis absolutamente antidemocrática” del Partido Popular (PP) al aprobar leyes sin el consenso del resto de grupos, en referencia a la supuesta intención de los populares de aprobar, aunque sea en solitario, una reforma electoral que permitiría la elección directa de alcaldes.
El diputado de CiU Carles Pàramo, en declaraciones a Servimedia, valoró de forma “negativa” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apruebe leyes “tan importantes” como la electoral o la de Racionalización de la Administración Local a “su gusto y conveniencia”.
El dirigente de la formación catalana denunció que el PP “continúa aplicando el rodillo de una manera casi antidemocrática” y afirmó que “nos encontramos ante una situación de ordeno y mando”.
Respecto a las declaraciones del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que ayer insistió en que dialogarán “hasta la extenuación” sobre la elección directa de alcaldes y que oirán “todas las propuestas” antes de aprobar la reforma, Pàramo declaró que “están obligados” a escucharles, pero “por un oído les entra y por otro les sale”.
En este sentido, el representante de CiU recordó que también debe “pasar la reforma por la Cámara”. No obstante, se preguntó si a ocho meses de las elecciones municipales van a oír nuevas propuestas.
LOS MÁS VOTADOS
Desde CiU insisten en que “con mucha frecuencia” son el partido más votado en los municipios catalanes y que aunque teóricamente la elección directa de alcalde podría beneficiarles, “nos gusta, deseamos y defendemos el debate y la participación de todos los partidos en la selección de los gobiernos municipales”.
Por este motivo, Pàramo aseguró que su partido no hace lo que le conviene o le es “más cómodo”, sino lo que es “mejor para la democracia”, y criticó que el PP “no va por ese camino”, porque “no aceptan ninguna enmienda, ni siquiera las suyas”.
El diputado de CiU reiteró que la falta de diálogo, incluso entre los propios diputados populares, es “algo grave”, porque “descalifica el propio debate de los electos”.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2014
CLG/caa