Maneiro (UPyD) considera un “fraude” y un “pucherazo” imponer la elección directa de alcaldes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Gorka Maneiro calificó este jueves de “fraude antidemocrático” y “pucherazo electoral como la copa de un pino” imponer la elección directa de los alcaldes y apuntó que, con esta reforma, el PP pretende “asegurarse el poder ante la irrupción de otros partidos, como UPyD”.
Maneiro se expresó así en un comunicado difundido por el partido y en referencia a la supuesta pretensión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y del PP de aprobar en solitario la nueva fórmula de elección de los responsables de los ayuntamientos si no se llega a un acuerdo con el resto de las formaciones políticas en septiembre.
Para el representante de la formación magenta, la propuesta del PP “no tiene otro objetivo que asegurarse el poder ante la irrupción de nuevos partidos o el crecimiento de pequeños que van haciéndose grandes, como UPyD”, y agregó que, en todo caso, es “un fraude, una regresión antidemocrática y un pucherazo electoral”.
A este respecto, advirtió al partido que lidera Rajoy de que “a los adversarios políticos democráticos se les vence con argumentos e ideas mejores, no con pucherazos electorales”.
Este diputado también recordó que su partido defiende una votación a doble vuelta “para lograr un sistema de elección directa que realmente legitime al alcalde”. “Este sistema haría transparentes los pactos”, arguyó.
Asimismo, dijo que UPyD defiende la limitación a dos del número máximo de mandatos, así como establecer un régimen de incompatibilidades para que los alcaldes no puedan ser al mismo tiempo ni diputados nacionales ni autonómicos.
Las medidas que propone UPyD “sí serían de regeneración democrática”, sentenció Maneiro, para quien el PP “no propone regenerar nada, sino asegurarse la alcaldía de decenas de municipios”.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2014
MFN/caa