El PSOE afirma que el PP pretende “preservar alcaldías de forma antidemocrática”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sostuvo hoy que, al impulsar la elección directa de alcaldes sin consenso, el PP pretende “preservar alcaldías de forma antidemocrática” a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas.
Caballero señaló, en una rueda de prensa en su ayuntamiento, que el PSOE no negociará sobre el proyecto de elección directa de alcaldes “ni ahora, ni nunca”. Argumentó que “sólo sentarse a negociar sería avalar este intento antidemocrático regresivo del PP”, que quiere cambiar las normas electorales e imponer "un sistema menos democrático”.
Este miembro de la Ejecutivo Federal socialista aseguró que el origen de esta iniciativa del PP obedece a su “pésimo resultado” en las elecciones europeas. Asimismo, apuntó que la reforma pretende “burlar la democracia e infringir las normas elementales de respeto democrático”.
"BURLAR" A LA CIUDADANÍA
Sobre este proyecto, el primer edil de Vigo reiteró que “no hay negociación posible”, puesto que es una reforma “antidemocrática, regresiva y que pretende burlar el voto de la ciudadanía”. “¿Cómo se puede entender que un 40% sea mayoría absoluta?”, subrayó.
Caballero se mostró convencido de que “nadie en España creerá que esta propuesta oportunista es para fortalecer la democracia”. Además aseguró que el PSOE está dispuesto a hablar de este asunto después de las elecciones autonómicas “con la presencia de todos los grupos del arco parlamentario”.
Por último, apuntó que un cambio de semejante calado “nunca se ha hecho en solitario” y que los cambios del sistema electoral siempre “han sido pactados y se hicieron con sosiego, tranquilidad y diálogo”.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2014
BCR/nbc