Detenidas en Marbella cinco personas por defraudar 60.000 euros con tarjetas bancarias robadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en Marbella (Málaga) a cinco integrantes de un grupo itinerante que residía en Francia por defraudar cerca de 60.000 euros con tarjetas bancarias que robaban principalmente a personas de avanzada edad cuando iban a sacar dinero en efectivo en cajeros automáticos.
Según informó hoy la Policía, los presuntos delincuentes hacían creer a las víctimas que el cajero se había tragado la tarjeta y se ofrecían a ayudarles a recuperarla. Los ahora detenidos pedían a los propietarios que introdujeran de nuevo el PIN, momento que aprovechaban para obtener el código y, tras distraerles, se hacían con la tarjeta.
Posteriormente, utilizaban las tarjetas de forma fraudulenta en comercios de lujo, discotecas y locales de alterne de la zona o extraían dinero en metálico en otros cajeros de la zona, con lo que habrían llegado a defraudar hasta 60.000 euros.
Una vez efectuadas las compras en tiendas de lujo, los presuntos delincuentes trasladaban los productos adquiridos hasta su lugar de residencia, en Francia, donde supuestamente los vendían para conseguir dinero en efectivo.
Los arrestados, franceses de origen magrebí y con edades comprendidas entre los 22 y 34 años, residían en la ciudad de Marsella (Francia) y viajaban de forma periódica hasta la localidad malagueña, donde permanecía aproximadamente una semana para cometer estos delitos.
INVESTIGACIÓN
Las investigaciones comenzaron el pasado verano a raíz de la denuncia de un ciudadano extranjero al que habían sustraído una tarjeta bancaria con la que se habían efectuado 19 operaciones fraudulentas en cajeros automáticos y en locales de copas de Marbella y cuyo importe ascendía a 3.000 euros.
Los agentes averiguaron que, al llegar a España, los detenidos se desplazaban en un vehículo de alquiler que sustituían por otros cada dos o tres días para entorpecer la labor policial. Los presuntos delincuentes elegían como víctimas potenciales a clientes de cajeros automáticos de avanzada edad que iban a sacar dinero en efectivo en vísperas de fin de semana o fiesta.
Hasta el momento se han esclarecido un total de 21 delitos de estafa, 13 de ellos realizados en 2013 y ocho en 2014. Los agentes han realizado dos registros en los que han intervenido dos vehículos, 3.500 euros en efectivo, ropa de marcas de lujo, zapatos, relojes, cinturones, dos tabletas y perfumes, entre otros efectos.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2014
CLG/caa