Cinco rescatados tras pasar toda la noche a la intemperie a 3.300 metros en el Pirineo de Huesca

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha rescatado a cinco personas, entre las que había un menor de 12 años, que se encontraban enriscadas en la Cresta del Medio, en el macizo del Aneto, término municipal de Benasque (Huesca), donde pasaron toda la noche a la intemperie en unas condiciones meteorológicas muy adversas.

Según informó hoy el Instituto Armado, el rescate del grupo de montañeros, que sufrían hipotermia al encontrarse en una cresta cubierta de nieve y agua, comenzó en la tarde del 18 de agosto, sobre las 19.00 horas, cuando se recibió el aviso, y finalizó el martes por la mañana.

Los especialistas consiguieron llegar hasta los montañeros y asegurarles en una precaria repisa donde pasaron la noche. Además, se les ofreció la ropa de abrigo de los agentes de la Benemérita.

Durante el ascenso del equipo de rescate comenzó una tormenta de granizo acompañada de rayos y uno de los agentes de la Guardia Civil tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal de Barbastro al encontrarse afectado debido a un rayo que cayó muy próximo a donde él se encontraba.

Finalmente, a las 7.30 horas del martes un helicóptero se dirigió al lugar donde se encontraba el grupo, a unos 3.300 metros de altura y con un viento de cola de unos 40 nudos, y realizó sucesivos ciclos de grúa para evacuar a los montañeros. Una vez rescatados, fueron atendidos por un equipo médico y posteriormente fueron trasladados al centro de salud de Benasque para tratar la hipotermia.

En el operativo participaron agentes del Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Benasque, junto con el helicóptero con base en esa localidad y un equipo médico del 061.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2014
MFN/caa