UPyD dice que PP y PSOE conocían la corrupción de los Pujol y “lo han encubierto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UPyD sostuvo hoy que PP, PSOE y determinados grupos empresariales conocían la presunta corrupción de Jordi Pujol y miembros de su familia, pero que “lo han encubierto” por intereses y para mantener un “sistema político” que se nutría de estas prácticas irregulares.
El diputado Carlos Martínez Gorriarán, ‘número dos’ de UPyD, hizo estas afirmaciones, en declaraciones a Servimedia, al referirse al hecho de que el PSOE haya pedido en el Congreso que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique las investigaciones fiscales a Jordi Pujol.
Según Gorriarán, esta iniciativa de los socialistas “no es muy creíble”, porque el expresidente catalán Pasqual Maragall ya insinuó hace años la corrupción de CiU, cuando reprochó al entonces líder convergente, Artur Mas, que la coalición nacionalista cobraba el 3% en comisiones por los contratos públicos.
A juicio de este diputado, Maragall y los socialistas “siempre han sabido que se cobran comisiones, que los partidos, incluido el suyo, se han financiado de forma irregular de manera permanente”.
“INSULTO A LA INTELIGENCIA”
Añadió, en este sentido, que no tiene “la menor duda” de que PP y PSOE sabían de la presunta corrupción de Pujol y miembros de su familia, puesto que “no es creíble que no lo supieran”.
Argumentó que las prácticas irregulares que se atribuyen al expresidente catalán y varios de sus hijos se habrían desarrollado durante “un período larguísimo, de treinta años”, por lo que “era una práctica común y corriente”.
Por este motivo, Martínez Gorriarán señaló que cabe concluir que “no sólo lo sabían el PP y el PSOE, lo sabían también determinados grupos empresariales que han conseguido hacer negocios mediante ese tipo de influencias políticas”
A su entender, “es llamarnos a todos idiotas” que la familia Pujol pueda haber reunido una fortuna de unos 1.500 millones de euros, como se ha publicado en prensa, “y que no lo supiera nadie”. “Es un insulto a la inteligencia”, afirmó este parlamentario, quien añadió que populares, socialistas y algunos grupos empresariales “lo sabían, lo han encubierto, lo han paralizado”.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2014
NBC