Iraq. Ayuda a la Iglesia Necesitada urge a la comunidad internacional a proteger a los cristianos en Iraq
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, Johannes Heereman, pidió hoy a la comunidad internacional que reaccione “con decisión” para proteger a la minoría cristiana en Iraq, “si no queremos ser testigos mudos de las últimas líneas de la historia de la cristiandad en el país”.
Así se ha manifestado el presidente de esta organización religiosa en un comunicado a su regreso de la ciudad iraquí de Erbil, donde ha estado junto con una delegación de la fundación visitando a los refugiados y atendiendo a las necesidades de la Iglesia local.
Heereman viajó a Iraq por invitación del patriarca de Babilonia, Louis Sako, a fin de formarse una idea sobre la situación y las necesidades de los más de 100.000 cristianos desplazados, que han encontrado refugio en Ankawa, el barrio cristiano de Erbil, así como en los pueblos al norte de Duhok y Zakho.
Según informó a Servimedia el responsable de Ayuda Humanitaria de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Martínez Ros, desde 2003, cuando fue derrocado Sadam Husein, el número de cristianos en Iraq ha pasado de 1,6 millones a unos 300.000. Además, la persecución se ha intensificado hacia esta y otras minorías debido a la expansión del grupo terrorista Estado Islámico, que ha provocado la intervención aérea de Estados Unidos.
“La situación es dramática. Hemos visitado a refugiados y nos hemos entrevistado con obispos, sacerdotes, religiosas y voluntarios que trabajan día y noche para prestar una ayuda elemental, y las temperaturas ascienden a 44 grados. Las personas precisan un techo y atención médica. Todavía hay mucho por hacer”, indicó Heereman.
La organización humanitaria apela por ello al mundo occidental para que asuma su responsabilidad moral, con el fin de ayudar a los cristianos y a otras minorías religiosas que quieren quedarse en el país, aportando protección y seguridad. “La Iglesia puede aliviar el dolor y la necesidad, pero la cuestión de la seguridad y de la defensa, así como el derecho a la vida y a la libertad religiosa, es cuestión de la política”, dijo Heereman.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2014
DMM/caa