Saura (PSOE): “¿Dónde está Guindos, que decía que el motor de las exportaciones iba como un tiro?”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, se preguntó este martes “dónde está” el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para defender ahora que las exportaciones españolas van “como un tiro” y que se ha producido un cambio de modelo productivo.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el diputado socialista se pronunciaba así a raíz de los últimos datos que apuntan que el déficit comercial se duplicó en el primer semestre, hasta alcanzar los 11.882,4 millones de euros, y que las exportaciones moderaron su crecimiento al 0,5% interanual.

“¿Dónde está Guindos, cuando hace unos meses decía que había un cambio de modelo de crecimiento y que el motor de las exportaciones funcionaba e iba como un tiro?”, planteó el portavoz socialista de Hacienda.

Según Saura, “lo que sostiene la actividad económica es la demanda interna y no la exterior. ¿Dónde está Guindos hablando del cambio de modelo crecimiento?”.

El diputado del PSOE explicó que “lo que sucedió estos últimos trimestres es que las empresas españolas no podían vender en nuestro país y han tratado de hacer un esfuerzo internacional”. “No se ha producido un cambio de modelo, ha habido un realineamiento de las ventas de las empresas españolas que tenían stock que no vendían en nuestro país y han tratado de colocar fuera”, agregó.

Desde el PSOE indicaron que “no ha habido un cambio de modelo de crecimiento”, para subrayar que lo que se ha producido es “una devaluación salarial de manera pura y dura”.

“Veo muchísimos riegos” en la recuperación económica, dijo Saura, quien criticó la “indecente propaganda” del Gobierno y del PP para “vender cosas que no existen en la realidad”. Además, lamentó que “no hay un programa económico de futuro para España; no hay plan ni a corto, ni a medio ni a largo plazo”.

AMNISTÍA FISCAL

Por otra parte, Saura aseguró que “por tierra, mar y aire voy a hacer mi trabajo para que la sociedad española termine conociendo el nombre de esos casi 30.000 defraudadores convictos y confesos, porque ahí esta gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la joven democracia española”.

El diputado recordó que el PSOE quiere que el Ministerio de Hacienda haga público el nombre de todos aquellos que se acogieron al proceso de regularización extraordinaria impulsado en 2012 y del que se beneficiaron 29.0656 personas físicas y 618 jurídicas.

“Por transparencia, en beneficio del Estado de Derecho, y por la eficacia de la lucha contra el fraude para conseguir incrementar la conciencia fiscal dañada por los últimos acontecimientos”, indicó.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2014
BPP/caa