Los agricultores recelan de las ayudas europeas frente al veto ruso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y Fepex expresaron hoy sus dudas ante las medidas propuestas por la Comisión Europea para hacer frente al veto ruso a frutas y hortalizas comunitarias. En este sentido, estos colectivos demandaron los reglamentos del fondo de 125 millones que Bruselas ha anunciado para retirar el excedente de producción creado por la suspensión de las importaciones rusas.
Estas organizaciones agrarias se refirieron a este asunto en una rueda de prensa tras reunirse esta mañana en Madrid con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. A juicio de estos representantes del sector agrario español, “quedan aún muchas dudas" sobre la ayuda europea frente el veto ruso.
En este sentido, el representante de COAG, Miguel Blanco, destacó que “no hay reglamentos ni directivas que nos den seguridad jurídica que nos permitan tomar la decisión de retirar (frutas y verduras) desde hoy mismo”. Según Blanco, el problema radica en que se desconoce “de donde van a salir los fondos” para la retirada, “exactamente que cuantías se van a asignar para compensar a los agricultores , sí todos los agricultores van a poder acogerse a este tipo de medidas y retirada, y si esta retirada tiene el destino de ayuda alimentaría, transformación en subproductos o si puede incluirse también la no cosecha”.
CÓMO COBRAR
En línea con lo anterior, Ignacio Senovilla, de UPA, afirmó que el agricultor no sabe que tiene que hacer para cobrar las ayudas y que, ante la duda, muchos productores prefieren no recoger la fruta del árbol al suponerle esto un mayor coste.
Ante la demora de la acción por parte de la Comisión Europea las organizaciones agrarias ya están denunciando que el precio de algunos productos ya esta empezando a disminuir ante el exceso de oferta del mercado.
En línea con esto, el representante de Asaja, Pedro Barato, negó que la medida propuesta por la distribución en la reunión previa con la ministra fuera a ser suficiente “por si sola” para paliar los daños a los productores del veto ruso. Los distribuidores sugerido que el consumo nacional, de estimularse ligeramente mediante campañas de promoción, podría absorber el excedente agrario.
Antonio Chalero, vicepresidente y representante e Fapex en la reunión de este lunes, insistió en que las medidas de la comisión deben ser “documentos, reglamentos dinero y retirada de mercado” y advierte de que “cuanto más tarde se actué sobre los mercados para su regulación será peor para los agricultores e, indudablemente, más caro para la comisión”.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2014
FRF/nbc