La OMS exige protección para los trabajadores sanitarios de Irak, Siria o Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió este lunes protección para todos aquellos trabajadores sanitarios que llevan a cabo su labor en zonas de conflicto como Irak, Siria o Gaza.
El organismo afirmó, a través de un comunicado, que “mientras que las situaciones de emergencia en todo el mundo se incrementan, la OMS exige que se ponga fin a los ataques que sufren los profesionales sanitarios en zonas de conflicto, lo que supone un quebranto del derecho fundamental a la salud”.
Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la OMS denunció los ataques que los profesionales de la salud sufren en lugares como Siria, Gaza, República Centroafricana, Irak o Sudán del Sur.
Además, la OMS añadió que las amenazas y el acoso que sufren los profesionales sanitarios también suponen un elemento de preocupación en aquellos países que están afectados por la epidemia del virus del ébola.
“Los asaltos a los profesionales sanitarios, así como a las instalaciones donde desempeñan su trabajo, dejan desprovistos a los pacientes de un tratamiento efectivo y eficaz, interrumpiendo las medidas necesarias para la prevención y el control de las enfermedades”, explicó Richard Brennan, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencias y Respuesta Humanitaria de la OMS.
El organismo alertó de que los profesionales médicos “no sólo han sido víctimas de ataques en Siria, Sudán del Sur o Gaza, sino también en Pakistán y en Nigeria las personas encargadas de proporcionar la vacuna contra la polio, mayoritariamente mujeres, han sido atacadas”.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2014
MST/nbc