Bruselas no concreta las medidas de apoyo a los agricultores ante el veto ruso, denuncia Fepex
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea no ha presentado finalmente hoy en el Comité de Gestión extraordinario el paquete de medidas concretas anunciado para gestionar los excedentes de frutas y hortalizas existentes como consecuencia de la prohibición de importación adoptada por la Federación Rusa.
Así lo explica la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), en un comunicado en el que denuncia “la falta de concreción” de las medidas excepcionales anunciadas por el comisario Ciolos el pasado día 11 y que deben ser de aplicación desde ese mismo día.
Según Fepex, dicha ausencia dificulta la gestión de los excedentes que deben ser retirados para recuperar el equilibrio de los mercados.
Por ello, considera prioritario que por parte de la Comisión Europea se concrete de la forma más inmediata posible el contenido básico de las medidas de gestión de crisis.
En concreto, pide conocer los precios de intervención, los volúmenes y disponibilidades financieras, los colectivos que pueden acceder a la intervención, el destino admitido de los excedentes, los productos incluidos y la fecha de entrada en vigor de las medidas.
Asimismo, sostiene que la aplicación urgente de estas medidas tiene un coste presupuestario “plenamente justificado y relativamente bajo” en comparación con las “graves consecuencias” económicas que está provocando cualquier retraso en la aplicación inmediata de medidas excepcionales, considerando el deterioro progresivo de los mercados y la pérdida creciente de renta que la situación está causando a los productores comunitarios.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2014
JBM/gja