Competencia pide a Hacienda que equipare los requisitos de todos los operadores aspirantes al contrato centralizado de seguridad

- En edificios de la Administración General del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) pide que se produzca una equiparación de los requisitos de solvencia exigidos a todos los operadores que participen en el concurso para la contratación centralizada de los servicios de seguridad integral y de auxiliares de control en edificios de la Administración General del Estado, sean nacionales, extranjeros de Estados miembros de la UE o de fuera de ella.

En un informe sobre los pliegos para este concurso convocado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la CNMC señala que existen tres variables que permitirían una mejora en las condiciones de la contratación.

Estas son revisar los servicios requeridos, mediante criterios homogéneos y ajustados; agrupar la demanda para favorecer economías de escala en la prestación del servicio; y fomentar, mediante los precios de licitación y criterios de valoración, la presentación de ofertas a la baja.

Sin embargo, la CNMC considera justificados los motivos de eficiencia argumentados por el Ministerio para centralizar los servicios de seguridad integral y auxiliares de control en edificios de la Administración General del Estado.

No obstante, desde la perspectiva de la promoción de la competencia y de la aplicación de los principios propios de la regulación económica eficiente, el informe recoge algunas observaciones, como que la exigencia de subrogación de personal se interprete restrictivamente por parte de los órganos de contratación.

Recomienda además que la posibilidad de recurrir a la prórroga del contrato sea siempre interpretada de forma restrictiva por el órgano de contratación, examinando su necesidad, proporcionalidad y mínima restricción, en la medida en que supone el cierre absoluto del mercado durante su vigencia.

También sugiere que se elimine la figura indemnizatoria por reducción del servicio, dado que no se considera adecuado restringir el principio de riesgo y ventura que debe asumir el contratista.

Asimismo, recomienda plantear, si pudiera exigirse, una clasificación menos exigente para acreditar la solvencia económica y financiera y técnica y profesional en todos los lotes del contrato.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2014
JBM/caa