Los padres católicos piden educación gratis hasta la universidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, reclamó hoy la gratuidad de la educación no universitaria para todos los estudiantes españoles, tanto en la escuela pública como en los colegios privados y concertados.

Esta petición forma parte del conjunto de medidas sobre el Pacto Educativo que Concapa propondrá al Ministerio, y que Carbonel presentó hoy durante una rueda de prensa en Madrid.

En su opinión, el pacto se debería articular en tres ejes fundamentales: calidad, libertad y equidad, entendiendo por esta última el derecho a la educación no universitaria gratuita para todos los alumnos españoles”.

Desde Concapa se “busca un acuerdo integrador”, que además de contar con el apoyo de los partidos políticos esté respaldado por la comunidad educativa y por la sociedad, y así se lo transmitirá dicha organización al ministerio durante la reunión que mantendrán la semana que viene.

En su intervención, Carbonel abogó por “reforzar las materias instrumentales, como lengua y matemáticas”, y por establecer un mínimo de enseñanzas comunes en todo el territorio.

Asimismo reivindicó “un plan Específico y serio de nuevas tecnologías”, pues nos da la impresión que la Escuela 2.0 se ha quedado corta”.

Ello implica ofrecer formación inicial a los profesores y dotar de infraestructuras adecuadas a los centros, apuntó Carbonel.

MÁS LIBERTAD

El presidente de Concapa reclamó también una “mayor autonomía de los colegios concertados” a la hora de establecer un proyecto educativo propio, de escoger su personal y de admitir al alumnado.

Asimismo, el presidente defendió “la libre elección de centro por parte de los padres y la revisión de los criterios de preferencia en las admisiones de escuelas públicas y concertadas.

“Sería necesario establecer criterios objetivos de evaluación de los centros y publicitar los resultados”, subrayó Carbonel, a fin de que los padres elijan de forma consciente.

Finalmente, Carbonel reivindicó mayor participación por parte de las familias, “la neutralidad ideológica de la escuela pública” y pidió evitar los contenidos controvertidos desde un punto de vista político o moral.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
AGQ/jrv