Baleares. Los 'party boats' estarán regulados en el archipiélago
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las embarcaciones que ofrecen fiestas en su interior ('party boats') tendrán que cumplir la normativa que se aplica a las embarcaciones normales y sus actividades pasarán a estar reguladas en el archipiálago balear, algo que hasta ahora no ocurría. Así figura en el borrador del decreto que desarrolla la Ley de Turismo de las Islas Baleares, aprobada en 2012 por el Parlament, que el consejero de Turismo del Gobierno autonómico, Jaime Martínez, presentó hoy en rueda de prensa.
Este tipo de embarcaciones han resultado muy polémicas en los últimos años y es una de las prácticas que ofrecen mala imagen de algunos núcleos turísticos, por lo que el Ejecutivo autonómico se ha propuesto regular su actividad.
Otro de los 130 artículos de este borrador contempla una regulación de los alquileres de domicilios con finalidad turística, una de las principales reivindicaciones de los hoteleros. El consejero aclaró que las viviendas podrán seguir siendo alquiladas, pero se restringirá el alquiler turístico.
“tenemos un 20% de turistas que se alojan en viviendas”, señaló Martínez. La normativa afecta a las viviendas unifamiliares, que tendrán que optar para ser alquiladas con la aprobación de los vecinos y ser anteriores a 1960.
Aunque el sector hotelero se ha mostrado satisfecho con esta ley, el texto ha recibido críticas de otros sectores. Principalmente se han criticado las formas, ya que sólo se han dado quince días de plazo para presentar las alegaciones, además de que, según denuncian los sectores afectados, el borrador ha sido dado a conocer en pleno mes de agosto, con los servicios jurídicos cerrados.
Por su parte, los empresarios de la restauración han criticado que no se restrinja el 'todo incluido' y no se regule la actividad de los apartamentos turísticos, un tipo de turismo que, a su juicio, debería potenciarse.
Con el decreto de la Ley de Turismo se marcan los principios generales y las directrices de coordinación en materia turística, se regulan los órganos asesores de coordinación y cooperación del Govern y se regulan y clasifican las empresas y establecimientos turísticos.
Entre los aspectos que desarrolla este decreto figuran los Planes de Intervención en los Ámbitos Turísticos (PIAT), las declaraciones de interés turístico, la declaración de Municipio Turístico, los planes de modernización y de calidad de las empresas turísticas, la regulación del sector de restauración, la regulación del turismo activo, la incorporación de los rent a car como empresas turísticas, la regulación de los guías de turismo y la regulación y exigencias en establecimientos públicos en embarcaciones.
Asimismo, con el borrador del reglamento de la nueva ley se crea un registro para aquellos establecimientos que ofrecen 'todo incluido' y se les obliga a aplicar planes de calidad, además de otro registro independiente para discotecas, cafés concierto, etc.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2014
r/caa