Pujol. Manos Limpias presenta una querella contra Jordi Pujol y su mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato Manos Limpias presentó este miércoles una querella en el Juzgado Número 31 de Barcelona, que investiga el ‘caso Pujol’, en la que pide a la jueza que cite a declarar como imputados al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y a su mujer, Marta Ferrusola. Además, solicita la comparecencia como testigos de cuatro de sus siete hijos y de otros cuatro empresarios que supuestamente pagaron comisiones.
La querella contra el expresidente de la Generalitat le imputa los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad documental, blanqueo de capitales y prevaricación en el marco de la ocultación de su fortuna en paraísos fiscales.
El sindicato considera a su esposa, Marta Ferrusola, cooperadora necesaria y cómplice en este proceso y solicita además la comparecencia como testigos de cuatro de sus siete hijos: Jordi Pujol Ferrusola, Oriol Pujol Ferrusola, Oleguer Pujol Ferrusola y Marta Pujol Ferrusola.
Manos Limpias pide también la citación de la exnovia del primogénito, María Victoria Álvarez, quien denunció a su expareja por blanqueo de capitales, y de cuatro empresarios: Carlos Sumarroca, José Antonio Salguero, Ignacio Sánchez y Miguel Ángel Parejo, por el supuesto pago de comisiones para la adjudicación de obras públicas.
DECLARACIONES DE LA RENTA
Entre otras diligencias, el colectivo pide a la jueza que solicite a la Agencia Tributaria las declaraciones de renta de los últimos cinco años del matrimonio Pujol-Ferrusola y al Registro Mercantil una relación sobre las sociedades mercantiles en las que los querellados “tengan o hayan tenido participación o acción”.
En la denuncia, Manos Limpias asegura que existen indicios de que durante 23 años la Administración catalana estuvo al servicio de la familia Pujol y “en fechas recientes” el propio expresidente de la Generalitat hizo público un comunicado en el que reconoció haber tenido dinero en el extranjero sin regularizar.
Para este colectivo, el comunicado de Pujol refleja que “en ningún momento ha tenido la más mínima intención de confesar los hechos”. “Parece más bien una autoinculpación que nada tiene que ver con la confesión, fruto del cerco policial y judicial”, subraya.
El sindicato de funcionarios depositó el lunes la fianza de 6.000 euros que la jueza que instruye este caso, Concepción Cantón, exigió a este colectivo para personarse como acusación popular. La magistrada obligó a Manos Limpias a transformar la denuncia inicial en querella tras abrir diligencias en el ‘caso Pujol’.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2014
BCR/caa