JJOO Invierno. Belloch: Hereu no está invitado porque “no es el momento” de que visite Zaragoza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado que su homólogo barcelonés, Jordi Hereu, no está invitado a la capital aragonesa porque “no es el momento de que realice una visita de este tipo”.
El primer edil recalcó que “al que no se invita, no debe autoinvitar”, en referencia a unas declaraciones del alcalde catalán en las que manifestó su deseo de viajar a Zaragoza para explicar el porqué de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, a la que ya se presentó Zaragoza-Pirineos.
Belloch también reconoció que Hereu le llamó inmediatamente después de terminar la rueda de prensa en la que anunció la candidatura, pero “no antes”, una actitud que calificó como poco “olímpica”. “Mi criterio siempre ha sido que estas cosas se avisan”, incidió.
En este sentido, señaló que Lérida, desde el primer momento, mantuvo contactos con él y con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para intentar presentar una candidatura conjunta. Sin embargo, fue el Comité Olímpico Español el que lo desaconsejó por motivos técnicos y de dispersión de las sedes.
En relación con la implicación del ejecutivo central Belloch considera que “no tenía más remedio que hacer lo que ha hecho y dicho” porque todavía no existe un proyecto cerrado, aunque ha mostrado su convencimiento en que la decisión será “favorable a Zaragoza”.
CONSORCIO Y REACCIONES
La próxima semana comenzarán las reuniones para formalizar el consorcio ya que Iglesias “tiene mucho interés en que se haga rápido”. Belloch aseguró que el borrador ya está redactado para que se pongan de acuerdo todos los alcaldes implicados.
Durante la visita al nuevo pabellón de ceremonias de la Expo el alcalde de Zaragoza también se referió a las declaraciones de la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a la que calificó como “doctora no”, en las que le acusaba a él y a Iglesias de no defender con suficiente entusiasmo la candidatura.
Por su parte, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, cree que una visita del alcalde de Barcelona no sería bienvenida por la ciudadanía, que incluso “podría abuchearle”. Además, no tiene claro que Belloch pueda recibirle, “todo dependerá de la agenda que tenga esa semana”.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
MAG/jrv