Klaus Hasselmann gana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento
-Estableció la influencia del factor humano en el cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Klaus Hasselmann ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría Cambio Climático por su contribución al desarrollo de “métodos que establecieron que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana”, según señala el fallo del jurado dado ha conocer este viernes.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural en sus ocho categorías en las que se vincula los retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos. Incluyen así categorías dedicadas a Cooperación al Desarrollo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ecología y Biología de la Conservación; y Cambio Climático.
También se reconocen las contribuciones especialmente significativas en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Ciencias Básicas; Biomedicina, y Música Contemporánea.
Hasselmann es autor del método denominado "fingerprinting" (huellas climáticas), que permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero.
“Este hito en la investigación permitió superar la dificultad que hasta entonces existía para distinguir el impacto humano” en el cambio climático observado, señala el jurado.
Gracias a su trabajo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, en su 4º informe (2007), pudo atribuir el cambio climático a la acción humana.
El balance que hace el científico, después de conocer el premio, de la reciente cumbre de Copenhague es muy negativo: “Fue decepcionante, el típico ejemplo de que los países se preocupan por sus intereses individuales y no se dan cuenta de que tenemos un problema común”. El fallo de la cumbre implica asumir que, “a menos que se tomen nuevas medidas”, la temperatura media global del planeta aumentará en más de dos grados.
Sin embargo, Hasselmann asegura que “el problema es soluble”. La clave está en impulsar las energías renovables “con una tecnología que ya existe”, y con decisiones políticas que incidan sobre la economía. Mitigar el cambio climático “no es caro, y si ponemos en marcha las políticas adecuadas podemos hacerle frente sin que ello afecte a nuestro modo de vida”.
Para el galardonado, el principal obstáculo es la falta de acción política adecuada: si tuviera que evaluar a los gobernantes mundiales tras Copenhague su nota sería dura: “Un uno”.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
JAL/jrv