Madrid. UGT considera un “atentado contra la protección de datos” de los pacientes las derivaciones en el Hospital de Fuenlabrada

- La Consejería de Sanidad niega que se haya filtrado el historial médico de los pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de FSP UGT Madrid, Julián Ordóñez, considera “un atentado contra la protección de datos” las actividades de derivación de pruebas a centros privados de los pacientes del Hospital de Fuenlabrada.

“Condenamos enérgicamente este tipo de prácticas, que suponen un atentado contra la protección de datos de los pacientes de la sanidad pública madrileña”, explicó Ordóñez en declaraciones a Servimedia.

Esta condena viene motivada por las informaciones según las cuales el Hospital de Fuenlabrada habría estado derivando a pacientes a una clínica privada de la localidad madrileña de Brunete con el propósito de aligerar su lista de espera, sin contar para ello con el visto bueno de sus médicos.

Del mismo modo, Ordóñez lamentó que el “proceso de privatización” que está experimentando la sanidad madrileña provoque este tipo de situaciones en las que “los recursos públicos se deriven en beneficio de lo privado”.

“Es triste que el proceso de privatización que vive la sanidad pública madrileña haya provocado que los recursos públicos que deberían destinarse a fortalecer los servicios básicos de los ciudadanos se derivan en beneficio de lo privado”, añadió Ordóñez.

CONSEJERÍA

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguraron a Servimedia que “no es que se esté realizando un proceso de captación de pacientes por parte de la Clínica Los Madroños, sino que se trata de un concurso público que este centro privado ha ganado para ayudar a acortar la lista de espera”. De hecho, según las mismas fuentes, este tipo de concurso público se está utilizando en otros hospitales de la región.

Desde la Consejería reconocen que el fallo que se ha producido en este procedimiento es que ha sido la clínica privada la que ha llamado directamente a los pacientes para darles una cita para hacerse una ecografía, “que ha sido el único motivo para el que se han derivado pacientes. Lo normal es que la citación se hace desde el hospital público que corresponda, y este error es el que vamos a investigar”.

Por último, las fuentes consultadas negaron que se haya filtrado a la Clínica Los Madroños el historial médico de los pacientes, puesto que de lo único que se ha informado al centro privado es de los motivos por los que se tenía que realizar cada persona la ecografía correspondiente. “De todas formas hemos abierto un expediente informativo para llegar al fondo de esta cuestión y para que se depuren responsabilidades si fuera necesario”, concluye la Consejería de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2014
MST/dmm/caa