Inmigración. CEAR cree que muchos inmigrantes irregulares deberían tener los mismos derechos que los refugiados
- Recuerda que España sólo recibe el 6% de la inmigración que llega a Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) afirmó este martes que muchos inmigrantes irregulares deberían tener los mismos derechos que los refugiados, puesto que no sólo escapan de una mala situación económica, “sino que también huyen de países como Camerún, donde no se respetan los derechos humanos”.
Así lo indicó a Servimedia la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, quien advirtió de que con el blindaje de las fronteras no se acabará con este problema. “Lo único que se puede conseguir así es que los inmigrantes busquen otras rutas alternativas que sean todavía más peligrosas, lo que puede agudizar todavía el drama humano”, añadió.
En cuanto a la actitud de Marruecos, estrella Galán afirmó que hay que preguntarse por qué el país vecino aumenta o disminuye su vigilancia en función de cada momento. Además, criticó que “no podamos conocer qué se negocia en cada momento entre ambos Estados, a pesar de que hace variar la colaboración marroquí”.
A su juicio lo más importante no es entrar en una pelea entre España y Marruecos, sino trabajar para evitar que se vuelva a repetir una tragedia como la que se vivió en Ceuta el 6 de febrero, cuando murieron ahogados 13 inmigrantes.
Por otra parte, la secretaria general de CEAR se sumó a la petición que realizan las autoridades españolas de que la Unión Europea (UE) aborde este asunto como un problema que afecta a todos los Estados miembro, “aunque esto no debe servir para no exigir que en España se cumpla la legislación actual, que prohíbe las devoluciones en caliente, que en realidad son ilegales. No podemos pedir a Bruselas más dinero para proteger las fronteras mientras estamos incumpliendo nuestra propia legislación vigente”.
Además, Estrella Galán criticó que desde el Gobierno se asegure que los servicios que atienden a los inmigrantes que llegan a las fronteras españolas estén desbordados, y recordó que según la Agencia Europea de Fronteras España sólo recibe el 6% de la inmigración que llega a Europa, mientras que Italia supera el 30% y Grecia el 20% de la inmigración total que entra en el viejo continente.
Por último, la secretaria general de CEAR reclamó que se restauren los recursos que se destinaban a este asunto antes de la crisis, “porque este es un problema que seguirá estando ahí, haya o no crisis económica”.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2014
DMM/caa