Gibraltar acusa al Gobierno español de utilizar el informe europeo para sus "intereses políticos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Gibraltar acusó este lunes al Ejecutivo de Mariano Rajoy de utilizar el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea para “sus propios y transparente intereses políticos”.
En un comunicado, el Ejecutivo de Fabián Picardo señala que la investigación comunitaria también especifica situaciones que podrían constituir delitos criminales “en territorio español” sobre el contrabando y el blanqueo de capitales. “El Gobierno español no ha querido hacer hincapié en esta cuestión en sus parciales e interesadas declaraciones públicas sobre el informe”, subraya.
Gibraltar explica que está tomando medidas para restringir el tamaño del mercado de tabaco y asegura que “la presencia de bandas de crimen organizado en España representa una gran preocupación para los ciudadanos respetuosos con la ley de ambos lados de la frontera”.
Asimismo, se muestra partidario de colaborar directamente con España en las investigaciones y afirma que “toma nota con satisfacción” de las recomendaciones que realiza en su informe la OLAF.
GRUPOS CRIMINALES EN ESPAÑA
El Gobierno del Peñón destaca que las conclusiones de las investigaciones comunitarias ponen “el foco" sobre "la prevalencia de grupos de crimen organizado en España que se dedican al contrabando de tabaco”, una cuestión por la que “las autoridades gibraltareñas ya han expresado su honda preocupación”.
Las autoridades gibraltareñas además señalan que el Administrador de Aduanas y la Policía Real ha intentado ponerse en contacto con el Gobierno español “para coordinar la lucha en contra del contrabando de tabaco en el sur de España”, pero por el momento, “no ha recibido ninguna respuesta a estas ofertas de cooperación”.
Finalmente, Gibraltar señala en su comunicado que no existe “ninguna similitud” entre el informe que ha recibido de la OLAF y “las informaciones sensacionalistas publicadas por los medios españoles”.
Por su parte, el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo señaló que “las autoridades de Gibraltar son transparentes, responsables y buscan la cooperación y la asistencia legal mutua”.
Asimismo, destacó que “en las actuales circunstancias, no existe un motivo legítimo para presentar quejas en contra de las autoridades de Gibraltar por sus acciones destinadas a acabar con las actividades ilícitas”.
Sobre la apertura de una investigación por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Picardo señaló que espera “sinceramente que España acepte colaborar en esta lucha contra las bandas de crimen organizado, en lugar de utilizarlo como una excusa ilegitima para continuar actuando de manera desproporcionada en la frontera y dedicarse a difamar injustificadamente a Gibraltar por sus propios intereses políticos”.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2014
BCR/gja