Irak. Exteriores recomienda a los españoles abandonar las zonas ocupadas por el Estado Islámico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a todos los ciudadanos españoles en Irak que abandonen las zonas ocupadas por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).
El ministerio ha actualizado este lunes las recomendaciones de viaje de su página web ante el avance de los radicales islamistas en el norte de Irak y los recientes bombardeos de EEUU a posiciones estratégicas del Estado Islámico.
Exteriores señala que “la situación de seguridad en el país se ha degradado gravemente en las últimas semanas”, por lo que recomienda “a todos los ciudadanos españoles en territorios controlados por los insurrectos y en zonas de conflicto, y cuya presencia no sea imprescindible, que lo abandonen cuanto antes”.
Asimismo, recomienda evitar cualquier viaje “no esencial” a la Región Autónoma del Kurdistán y actuar, sobre todo en las provincias de Erbil, Suleymaniya y Dohuk, con “la máxima prudencia” en los desplazamientos.
“GRAN PELIGRO”
El ministerio considera a Irak un destino de alto riesgo, por lo que recomienda “no viajar bajo ninguna circunstancia” ante la situación de “gran peligro” por posibles atentados terroristas, violencia contra objetivos civiles y secuestros, en particular de extranjeros.
Además, advierte de que los aeropuertos podrían cerrarse o resultar “inaccesibles” en un corto plazo o sin preaviso. Exteriores también señala que la embajada española en Bagdad permanece operativa pero “puede encontrarse con dificultades a la hora de ofrecer asistencia consular ante posibles casos de hospitalización, secuestros y repatriación de cadáveres”.
En los últimos días, los ataques del Estado Islámico en el norte de Irak han provocado miles de desplazados de diversas minorías étnicas que se dirigen hacia la frontera con Turquía ante el avance de los yihadistas.
Por su parte, EEUU está realizando bombardeos a posiciones estratégicas de los islamistas y, junto con Reino Unido y Francia, ha comenzado a enviar ayuda humanitaria a los desplazados por el conflicto.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2014
BCR/gja