La Rioja. Pedro Sanz acuerda una estrategia de trabajo con el sector agrolimentario para afrontar los efectos del veto ruso

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, acordó este lunes una estrategia de trabajo con representantes del sector agroalimentario riojano para afrontar la repercusión del veto ruso a los alimentos españoles.

“Se va a realizar un seguimiento de la incidencia por sectores, informando puntualmente de las medidas que se adopten tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde la Unión Europea, y también se pondrá en marcha una estrategia de apoyo a los productores y a las empresas exportadoras desde la comunidad autónoma para buscar mercados alternativos”, informó Sanz al término de una reunión que mantuvo hoy con representantes de las organizaciones profesionales agrarias Arag-Asaja y UAGR, la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Sanz recordó que los principales productos afectados por la prohibición que se establece durante un periodo de un año son las frutas y las hortalizas, seguidas por las carnes de porcino, los lácteos y el vacuno.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estima que el impacto de esta decisión sobre el comercio exterior de La Rioja será de 1,9 millones de euros, lo que supone el 0,12% del total de las exportaciones riojanas.

“Aunque, en términos económicos, la incidencia en La Rioja es pequeña, nuestra preocupación se centra en la repercusión indirecta del veto”, subrayó Sanz.

En este sentido, explicó que la decisión de Rusia ocasionará “más que probables bajadas de precios, en especial en frutas y hortalizas, en el mercado europeo, ya que el 40% de la fruta que Holanda y Bélgica exportan a Rusia, buscará ahora mercados alternativos en los que venderse. Esta situación puede traducirse en una sobreoferta que el mercado europeo no es capaz de absorber”.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2014
MST/caa