Madrid. Las alertas por productos peligrosos aumentaron un 46% en el primer semestre en la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Mar Pérez Merino, explicó hoy en rueda de prensa que las alertas por productos inseguros o peligrosos no alimentarios aumentaron un 46% en el primer trimestre de este año en la región, al existir avisos sobre 76 productos. “Madrid es la comunidad autónoma más activa en esta lucha, pues reportó el 22% de las alertas a nivel nacional”, afirmó.
La mayoría de los avisos, un 25%, estuvieron relacionados con productos de la categoría vehículos y accesorios. Sin embargo, los productos infantiles fueron los protagonistas de la presentación que Pérez Merino ofreció a los medios, ya que entre juguetes y vestimenta infantil acumulan un 27,5% de las alertas. Los pequeños electrodomésticos supusieron el 12,3% de las alarmas.
Los principales riesgos de estos productos son el de asfixia, como es el caso de un bikini para niñas cuyo uso conlleva riesgo de estrangulamiento; los choques eléctricos y las quemaduras, como un secador que sustituía el aire caliente por fuego, o la toxicidad, que la directora general ilustró con un pompero infectado o unas muñecas recubiertas por productos tóxicos.
Pérez Merino celebró que, a pesar de los riesgos, “se trabaja con velocidad y no hemos tenido que lamentar graves incidentes”. A la vez, destacó que el compromiso empresarial aumenta en la lucha contra los productos nocivos, y es que este año un 36,5% de las más de 70 alertas fueron notificadas por los propios empresarios.
Pérez Merino reconoció que es complejo perseguir a los proveedores de estos productos, pues “son marcas poco conocidas y cambian con facilidad”. Sin embargo, garantizó que “los casos de reincidencia o la venta o producción de artefactos peligrosos de forma intencionada son castigados severamente”.
De acuerdo con la directora general, el fin de estos productos, cuando culmine la confiscación de los mismos, será su calcinación en el mes de septiembre. Además, recordó el volumen que alcanzan estos procesos de destrucción, pues en 2013 llegaron a destruirse 100.132 productos.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2014
DPG/caa