Castilla-La Mancha. La Comunidad fomenta las nuevas tecnologías entre la tercera edad

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha recalcado que la Junta apuesta por incluir las nuevas tecnologías en la tercera edad y, para ello, se incorporará el uso de tabletas en dos centros de mayores de Guadalajara, con el propósito de fomentar “el envejecimiento activo y la autonomía personal" entre las personas dependientes.

Según informó este sábado el Gobierno autonómico, Galván hizo estas declaraciones durante su visita al centro de mayores Manolito Taberné, en Guadalajara, donde también le acompañó el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado.

Tanto el centro de mayores Manolito Taberné como el de Las Acacias, en Azuqueca de Henares, incorporarán tabletas electrónicas de fácil manejo para que los mayores puedan realizar ejercicios físicos, de desarrollo y de estimulación cognitiva y todo ello será prescrito y valorado por profesionales, explicó el viceconsejero.

Según Galván, esta iniciativa, que se plantea como experiencia piloto, está dirigida a “evitar el empeoramiento de la situación de dependencia reconocida, y promover la recuperación funcional y la mayor autonomía posible” de las personas de la tercera edad con estas características.

Para ello, dijo Galván, "se desarrollarán actividades habilitadoras y rehabilitadoras de desarrollo y estimulación cognitiva", así como "acciones que eviten fragilidad en la persona o el deterioro de sus capacidades personales".

El viceconsejero señaló que la eficacia de estos programas para mejorar la autonomía personal y retrasar las situaciones de dependencia "está más que demostrada”.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del programa europeo de envejecimiento activo, que tiene como objetivo la promoción de la vida independiente y activa para los mayores de 65 años.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2014
MFN/caa