IU rechaza que España sea "sucursalista" de EEUU e instale escáneres corporales en los aeropuertos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, criticó al Gobierno por rendir "pleitesía" al Ejecutivo de Estados Unidos y adoptar una postura "sucursalista" en relación con la instalación de escáneres corporarles en los aeropuertos.

"No es aceptable que el Gobierno español diga que es inevitable" instalar estos aparatos y mantenga una posición de sumisión ante las exigencias de la Administración Obama, dijo Llamazares en rueda de prensa ofrecida en el Congreso.

Además, IU considera que este nuevo mecanismo de control va a "atascar la ya deficiente capacidad de análisis de los servicios de inteligencia" españoles.

A su juicio, no son necesarios más controles que afecten a toda la población, sino un más adecuado procesamiento de la información que manejan los servicios de inteligencia, y mayor atención a las personas que pueden poner en riesgo la seguridad.

Llamazares insistió en que el CNI ha demostrado tener una "deficiente coordinación y errores de análisis" que no se solucionan controlando más a toda la población y limitando sus libertades, sino cruzando "bien la información sobre aquellos que son un riesgo".

Para el portavoz de IU, estas medidas evidencian que "estamos cayendo en la paranoia" y, si no se aclara la posición del Gobierno respecto a la instalación de escáneres, solicitará la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
SGR/pai