Los linces liberados en Castilla-La Mancha se adaptan a sus nuevos territorios

MADRID
SERVIMEDIA

Los ocho ejemplares de lince ibérico reintroducidos en Castilla-La Mancha dentro del programa Life+Iberlince se han adaptado correctamente a sus nuevos territorios naturales, según informó Iberlince.

El trabajo de radioseguimiento realizado tanto por el personal técnico del programa como por los técnicos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y los datos de posición que proporcionan los collares gps permiten afirmar que estos animales han superado favorablemente la primera fase de su adaptación.

Kala, Kivu, Kung-fu, Kiki, Kaplan, Kairós, Kiowa y Kenitra fueron liberados hace un mes en Sierra Morena Oriental, tras haber crecido en diversos centros de cría en cautividad. A través de la observación directa y de las cámaras de fototrampeo instaladas en la zona de reinserción, los técnicos se han podido asegurar de que todos ellos presentan actualmente un buen estado físico.

La adaptación de estos linces permitirá al programa Life+Iberlince avanzar en su objetivo de aumentar la población actual de lince ibérico en la península y ampliar sus núcleos poblacionales más allá de los territorios tradicionales de Doñana y Andújar-Cardeña. Se prevé que el próximo otoño se lleve a cabo una reintroducción similar en los Montes de Toledo.

El proyecto Life+Iberlince tiene como objetivo principal recuperar la distribución histórica en España y Portugal del lince ibérico, una especie considerada patrimonio natural único.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2014
ACG/caa