UGT exige la retirada del criterio que deniega la pensión a los trabajadores con un convenio especial de la Seguridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT exigió este viernes al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la retirada inmediata del criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que deniega el acceso a la pensión de jubilación a los trabajadores con un convenio especial.
Según denunció el sindicato, que ha transmitido su petición a Burgos a través de una carta, este criterio afecta a “miles de trabajadores que vieron extinguida su relación laboral antes del 1 de abril de 2013 y tienen suscrito o van a suscribir por primera vez un convenio especial con la Seguridad Social a partir de ese día”.
Explica que este tipo de convenio es una herramienta que tienen aquellos trabajadores con circunstancias específicas (como los mayores de 55 años afectados por ERE, los trabajadores que agotan su prestación o subsidio de desempleo o los que causan baja en el Régimen General y no se encuadran en ningún otro) para que puedan generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones de la Seguridad Social.
En la carta, UGT pide también información detallada respecto al número específico de trabajadores que pudieran verse afectados por la aplicación de este criterio, que tacha de “disparatado y sin sentido”.
Para UGT, este criterio tiene un “dudoso encaje jurídico, es arbitrario, discriminatorio y vulnera la Constitución Española”.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2014
JBM/caa