Tabaco. Sólo Irlanda, en Europa, prohíbe fumar totalmente en cafés

- 28 países del Continente regulan el derecho a fumar sin molestar al no fumador

MADRID
SERVIMEDIA

La isla de Irlanda es, actualmente, el único país europeo que prohíbe por ley fumar en establecimientos privados como cafés, bares y restaurantes, frente a 28 que regulan el derecho de los fumadores sin molestar a los que no tienen este hábito.

En concreto, 18 países, entre los que está España, presenta una legislación que habilita zonas específicas para fumadores sin molestar a los no fumadores, y los diez restantes lo toleran siempre que no se sirva comida o bebida.

El Club de Fumadores por la Tolerancia presentó este viernes en Madrid un informe que pretende desmontar el argumento del Gobierno español, de cara a endurecer la actual ley, de que casi toda Europa prohíbe fumar en este tipo de establecimientos.

De hecho, incluso países que había tomando medidas prohibitivas, como Croacia u Holanda, han echado marcha atrás y, en el primer caso, el Gobierno ha levantado la prohibición para los locales de menos de 50 metros cuadrados, cuyos propietarios pueden elegir que se fume o no, mientras que en el segundo el Parlamento ya ha anunciado que revisará la ley ante la presión de los pequeños establecimientos. Alemania también ha revisado su legislación.

A excepción del citado caso de Irlanda, en el resto de países europeos se regula la existencia de salas de fumadores en estos locales privados. España aspira a convertirse en el segundo país que prohíba en su totalidad fumar en ellos.

Entre los países que regulan el derecho del fumador, pero que son más restrictivos, se encuentran únicamente Reino Unido, que lo permite al aire libre y, por supuesto, en clubs privados, y Bulgaria, que hará lo propio a partir del 1 de junio de este año.

Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Lituania y Luxemburgo permiten salas de fumadores, pero no que se sirva comida y bebida en ellas, que también es un modo de proteger a los empleados del establecimiento impidiendo que se expongan al humo, pero sin mermar el derecho del fumador. Francia es una excepción en este grupo, pues sólo prohíbe el servicio.

El resto, hasta 18 países, regulan salas, de modo que no se moleste al fumador. Se trata, además de España -actualmente-, de Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Entre los grandes países europeos, con diferentes métodos, donde la ley respeta el derecho de los fumadores y de los no fumadores en estos locales privados, están en Francia, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Suiza, Austria, Bélgica y, de momento, España.

Javier Blanco, portavoz de Fumadores por la Tolerancia, advierte de un problema añadido que puede darse en el caso de que el Gobierno de Zapatero decida finalmente la prohibición total: el que, con sorna, han bautizado como "cigarrón".

Asegura que, si se prohíbe fumar en todos los espacios privados, por supuestos los tradicionalmente nocturnos (pubs, discotecas, salas de fiestas, casinos, bingos, etc...) "se va a producir una aglomeración de gente en la puerta de los locales".

"Un fumador va a salir a la calle y al final va a resultar que hay más gente fuera que dentro, un fenómeno que hemos bautizado como el 'cigarrón'", en alusión al "botellón", el de beber en la calle.

Además de provocar problemas de ruido y molestias a los vecinos, Blanco señala que "puede fomentar la oferta de bebidas en la calle por lo llamados 'lateros', que ofrecen todo tipo de servicio ilegal, bebida y comida", con los consiguientes riesgos para la salud que ello pueve conllevar.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
LMB